sábado, junio 28, 2008

ALVEAR PRESENTÓ PROPUESTA PARA MODERNIZAR MUNICIPIOS

Una propuesta destinada a modernizar los municipios para que estos puedan entregar más y mejores servicios a los usuarios, presentó la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear en la ciudad de Puerto Montt, en el marco del III Congreso extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades.
La legisladora se reunió con la bancada de alcaldes y concejales de la DC, a quienes entregó su propuesta de modernización que apunta a construir los municipios del futuro.
La timonel DC aprovechó la oportunidad para continuar con el trabajo de apoyo a los candidatos del partido para la elección de octubre y encabezó una sesión de fotos en la que participaron más de 100 postulantes a alcaldes y concejales.
Soledad Alvear explicó que “el chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos. Y el municipio es la principal puerta de entrada a los servicios públicos, alrededor del 50% de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país asiste a colegios municipales; y en el ámbito de la salud el 80% de la población se atiende en consultorio municipal”
Por esta razón hizo ver que tener municipios fuertes, con recursos suficientes y flexibilidad en el manejo de las plantas y el nivel de remuneraciones de sus funcionarios son vitales para consolidar “la red de apoyo social existente en el país, que se canaliza a través de los municipios, convirtiéndose así en la institución del estado que ha asumido la mayor cantidad de tareas de atención a los ciudadanos. Estamos convencidos que es a nivel local en donde se resuelven de manera más eficiente y oportuna los problemas de la gente, por eso los municipios hoy requieren una drástica modernización”.
Para cumplir dicho propósito Soledad alvear planteó que se debe trabajar en 7 áreas:
1. Descentralización: necesitamos verdaderos gobiernos locales con atribuciones reales, en la administración del propio territorio.
2. Gestión Centrada en las Familias: El municipio y sus redes son el principal vínculo con la comunidad ya sea a través de la educación, salud o el área social
3. Más Eficiencia: un mejor servicio significa dignificar a quien lo recibe. Incentivos para los trabajadores más calificados, incorporación de nuevas tecnologías para un mejor servicio y la alfabetización digital de los vecinos.
4. Mayor Transparencia: queremos municipios del futuro con indicadores de gestión que sean de conocimiento público, con sus servicios sometidos a sistemas de acreditación y mejoramiento continuo, con sanciones para los que lo hagan mal, pero con mayores flexibilidades para los que lo hagan bien. Finalmente, aspiramos a gestiones locales en donde los ciudadanos sepan en que gastan y como gastan los recursos sus autoridades, que cuando votan sepan efectivamente por quien lo hacen.
5. Participación Ciudadana: empoderar a los vecinos, para que participen en la planificación y desarrollo de sus comunidades
6. Municipios Cercanos a la Comunidad: no se puede gobernar desde la oficina, los alcaldes deben estar en terreno.
7. Mejorar Coordinación: con una serie instituciones sean estas públicas o privadas, como las policías, los programas nacionales impulsados desde el gobierno central, las instituciones sin fines de lucro y también las empresas en beneficios de la gente.