jueves, junio 19, 2008

6. APARECIDA – BRASIL, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, V CONFERENCIA GENERAL DE LOS OBISPOS CATOLICOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PARRAFOS 61 Y 62.

Estimado Carlos, amigo y camarada: vuelvo a escribir a tu blog con la finalidad de poder encontrar respuestas a los momentos que vivimos, que van generando incertidumbre, y poder dilucidar cual es el norte de todo esto:

Quinto Congreso: las bases DC aprobaron por una mayoría abrumadora un camino a seguir y sólo quedo en eso, una gran reunión, como la culminación de un trabajo arduo de la base militante donde se trabajo con la ilusión verdadera de reencontrar el camino que nos acercaba a nuestras raíces para los actuales tiempos de las cuales estamos bastante alejados. En diversos temas en que “nuestros representantes” en el gobierno siguen bajo los parámetros de administración de un sistema neoliberal que es la mayor experimentación de esta propuesta en el mundo.
Educación: este mismo congreso V Congreso Ideológico, marco una pauta en relación a la educación, y que mayoritariamente se opto por transitar hacia una educación pública, de calidad, indispensable para el desarrollo de las personas, las comunidades y el país, y poner fin a que la educación siga siendo un elemento transable en el mercado, por ende poner fin al lucro.
Gobierno Ciudadano: La revolución pingüino, nos hace un doble llamado de atención, nos invita a preocuparnos de la educación y una bofetada a la pasividad que existe hoy, no preocupándonos de temas importantes y tratándolos de acuerdo al show de conveniencias políticas existentes; estos reinician su movimiento y no dejan de tener razón cuando de este elemento depende el futuro de ellos y del país. Todos adherimos al denominado gobierno ciudadano, porque si se había trabajado en la transición a la democracia, el ordenamiento y consolidación económica, ahora tocaba la necesaria incorporación de la sociedad civil a la acción gubernamental. Entendiendo por esto que se potenciaría la cuestión social, la generación de redes del tejido social, la apertura hacia las necesidades de la comunidad, puesto que harían guardado silencio por mucho tiempo, en el entendido que lo anterior era necesario, postergando sus reales intereses en bien del país y de la consolidación democrática y económica. Los resultados están a la vista, una oligarquía reinante dice pensar, hablar y decidir en nombre del pueblo.
Transantiago: nadie puede discutir que, en teoría, es un proyecto importante que cambiaría la cara al sistema de transporte público de Santiago. Sin embargo, se puso en marcha sin la participación de la ciudadanía. Entregado al mercado y a los privados que de su rol y responsabilidad social, ni hablar. Bien vale estudiar la propuesta del camarada Eduardo Freí RT, que dejo establecida en la Junta Nacional y en más de una oportunidad, haciendo referencia que los Estados que tienen un mayor avance en el desarrollo el transporte público, la educación y la salud son de responsabilidad del Estado.
Combustibles y Energía: Los combustibles suben producto de los precios internacionales, sin embargo tenemos un impuesto especifico que originalmente se estableció TEMPORALMENTE para contar con recursos para la mantención de caminos y carreteras, hoy estas son concecionadas y privadas, usarlas significa pagar. Estos impuesto son inamovibles, los camioneros detienen la marcha y logran resultados, el transporte publico va por el mismo camino, mientras la mayoría mantenemos con nuestros impuestos el subsidio entregado. O sea se puede bajar o eliminar el impuesto especifico, porque entonces no se toman medidas en ese sentido para favorecernos a todos, es decir la sociedad civil bajo esta lógica el pueblo ¿debiera preparar un paro y salir a las calles para lograr algo que nos beneficie? Por otra parte, uno ve con estupor como desde Canadá uno de la comitiva dice “.... estar en Canadá nos ha permitido visualizar la instalación de una planta solar generadora de electricidad en el desierto de Atacama....”, o sea tuvieron que ir cercano al polo norte para descubrir que teníamos un desierto que permite recolectar energía solar...., nos quieren ver las canillas.
APARECIDA – BRASIL, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, V CONFERENCIA GENERAL DE LOS OBISPOS CATOLICOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PARRAFOS 61 Y 62: La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones. Para una justa valoración de ella, es necesaria una comprensión analítica diferenciada que permita detectar tanto sus aspectos positivos como negativos. Lamentablemente, la cara más extendida y exitosa de la globalización es su dimensión económica, que se sobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana. En la globalización la dinámica del mercado absolutiza con facilidad la eficacia y la productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas. Este peculiar carácter hace de la globalización un proceso promotor de inequidades e injusticias múltiples. La globalización tal y como esta configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado. Conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración del poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo de recursos físicos y monetarios, sino sobre todo de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente y que mantienen en la pobreza a una multitud de personas....
Creo de verdad que el legado de los fundadores de la Falange y la Democracia Cristiana, Freí, Palma, Tomic, Leighton y otros, es decir nuestras raíces como base y fundamente de nuestro actuar de políticos cristianos o de cristianos en política, están más vigentes que nunca, construir una comunidad de hombres y mujeres libres, construir una sociedad para todos Nacional y Popular.Manuel Roman.