miércoles, mayo 28, 2008

Juan Véliz entrevista a Juan Véliz, el precandidato a alcalde por Coquimbo

¿Por qué algunos personeros políticos le desconocen?
Por una razón muy simple, ellos demuestran su actitud adversa, a una lógica partidaria, y es producto de la desesperación que les da el verdadero espíritu de servicio, que es lo que realmente necesita la gente, no más servilismo. Por lo demás cuando un perrito faldero se asusta y desconoce, esto es básicamente por miedo, entonces yo entiendo que tienen miedo, por que no calzan en las nuevas ideas.
¿A qué debe que su partido no le apoye mayoritariamente?
Este es un problema grave que ocurre en el interior de mi Partido de la Comuna de Coquimbo, y le respondo gráficamente, ya se debe principalmente a que en mi partido, aparecemos no más de 354 inscritos en el padrón, 164 aprox. de estos camaradas trabajan en puestos públicos municipales, y otro grupo no menor en otras reparticiones públicas, por lo tanto, me ven como amenaza, y nunca van a querer a una persona que les cuestione, en un momento determinado, por su omisión, y su falta de compromiso. Es duro pero cuando tú les visita o quieres conversar con muchos de ellos, lo primero que te dicen; Discúlpame… y es que debo velar por mi familia, y puedo perder el trabajo… ¿Cómo ve usted su opción y cómo cree que le percibe la comunidad?
Así como tengo derecho a elegir, también tengo derecho a ser elegido, y justamente es el pueblo quien te da la oportunidad, mi apreciación personal y siendo lo más objetivo posible, es buena, ahora la gente siempre tiene una opinión personal de uno, y eso es lo difícil de proyectar, o hacer una interpretación generalizada y más profunda, costaría mucho. Lo importante es que la gente me aprueba y me lo demuestra con su cariño, me quedo con eso, y eso para mí es lo más motivante. Soy un convencido que la gente necesita ser escuchada y yo he dedicado mucho tiempo ha aprenderlo y ha practicarlo”.
¿Pero no es menos cierto, que Velásquez tiene una mayoría absoluta en la votación anterior?
En esto quiero ser muy explicito y claro, Pedro no tiene esa votación por si solo, es de nuestro Partido DC, por lo demás, esta votación hoy no tiene ninguna relación con el Velazquismo, esta demás decir que cada titular esta digitado, estudiado y estos medios comunicacionales dependientes se lo pasan tomando posición, con su típica actitud de la especulación, con el solo su afán de favorecer al sector Velásquez, en todo caso yo expreso lo que me acontece a mi, y se que muchos candidatos de otros partidos también se sienten afectados, por lo mismo. Y le insisto la realidad es otra, y no hay mal que dure cien años, eso se termina con una prensa honorable, no clasista y excluyente, y por ello yo participo de este medio comunal porque se de ustedes, por la transparencia, su esencia y su entrega.
Volviendo al tema le fundamento técnicamente, como sigue, con lo que tiene que ver con la preferencia en la votación:
a).- Si viene cierto desde el inicio hasta la última votación fue en aumento, y usted puede ver la gráfica:

b).- Hoy la temática es diferente, y tiene que ver con dos grandes problemáticas para el sector Velásquez, ya que hay un desgaste político, y el castigo, por tanto el 30%, que es el sector que vota a última hora, no le dará el voto, no tiene ninguna posibilidad de encantarlos con la candidatura de su esposa, La Sra. V., no votarán por ella.
Ellos estiman tener una votación similar, a la del año 2000, lo que tampoco es posible asegurarlo, puesto que quien pretende el voto es la Sra. Velásquez y no es Pedro. Por lo consiguiente si no tiene el apoyo del Partido DC, solo tendrá la posibilidad que sus electores sean alrededor de un 20%.
¿Cuál cree usted que sería su votación, si usted es el Candidato por la DC?
Yo soy muy optimista, y especialmente por el gran contacto que he tenido con la gente y que me ha expresado su adhesión creo que voy a superar el 43,2%.
¿Don Juan R. Véliz Vera, qué tiene usted de diferente a los candidatos como la Sra. V y Pereira?
La diferencia es que en mi existe el verdadero espíritu de servicio, la excelencia, la capacidad, el liderazgo y el profesionalismo de acorde a los nuevos tiempos. Junto con ello una propuesta sería, que incluye la realización del Parque Ecológico de Coquimbo, Ingeniería y tecnologías de tratamientos biológicas de aguas residuales industriales y urbanas, la creación. Creo que es fundamental la creación de un Centro de Negocios con Actividad Comercial e Industrial, y garantizar la proyección de la juventud o de los emprendedores a los nuevos tiempos, con la creatividad y la innovación de las nuevas ideas, la inclusión de la juventud, y también las Instancias de Participación del Movimiento Vecinal como la Corporación de Desarrollo y Participación Social, La Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal y La Contraloría Municipal y Social, donde se reúnan todas las inquietudes comunales y se den soluciones a los problemas que viven nuestros barrios y las personas en particular, donde se les informe y se les guie, donde nos demos cuenta de lo que sucede y de las nuevas propuestas, esa serán mis prioridades y mi principal garantía de grandeza.
¿Se siente usted aún Precandidato por la DC?
Por supuesto que si, desde el primer momento que fui aceptado y promulgado internamente por mi partido como precandidato, y mientras no se pronuncie públicamente mi partido el 28 de mayo del 2008, según el acuerdo y la información emanada en la ultima circular interna Nº 41, no dejaré de sentirme como una opción.
¿Cuáles son las principales demanda de la gente de Coquimbo?
Lo que yo he palpado y he sondeado en terreno es que la gente necesita, más que favores y cosas materiales. Necesita trabajo, verdaderas oportunidades, la gente no quiere promesas y que luego jamás se cumplan, y en ningún caso filantropía, los espacios deben ser reales, no migajas de caridad, y es mi obligación gestionar la plataforma social más adecuada para mi comuna, solucionando los problemas de fondo.
¿Qué tiene de diferente su propuesta con respecto a los candidatos Moira Navea y Oscar Pereira?
La diferencia es que en mi existe un verdadero espíritu de servicio, una gran preparación, la excelencia, la capacidad, el liderazgo y mi profesionalismo de acorde a los nuevos tiempos. Junto con ello una propuesta sería, que incluye la realización del Parque Ecológico Costero de Coquimbo, La Ingeniería y tecnologías de tratamientos biológicas de aguas residuales industriales y urbanas, la creación de un Centro de Negocios con Actividad Comercial e Industrial, para garantizar la proyección de la juventud o de los emprendedores a los nuevos tiempos, con la creatividad y la innovación de las nuevas ideas, la inclusión de la juventud, y también las Instancias de Participación del Movimiento Vecinal como la Corporación de Desarrollo y Participación Social, La Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal y La Contraloría Municipal y Social, donde se reúnan todas las inquietudes comunales y se den soluciones a los problemas que viven nuestros barrios y de las personas en particular, dónde se les informe y se les guíe, donde nos demos cuenta de lo que sucede y de las nuevas propuestas, esa serán mis prioridades y mi principal garantía de grandeza. ¿En qué sustenta su propuesta para la Comuna de Coquimbo?
Primero quiero dejar en claro que para mí la política es algo serio y no concuerdo con nadie quien diga lo contrario pues los mismos que hablan de política chaquetera o mala, son los mismos los que fomentan las malas actitudes en política, y creo que en esto de be prevalecer la critica constructiva, entonces por convicción sustentó que para hacer de Coquimbo una comuna austera, debemos partir por ser sinceros, y tener principalmente una propuesta, yo realice un trabajo serió preguntándole a la gente, un proyecto de ciudad, que esta resumido n un compendio que cuenta con 47 hojas, donde elabore un proyecto para mi Comuna el que denomine: Coquimbo Puerto de mi Alma.
Y solo por curiosidad, me gustaría saber si los demás candidatos como él Sr. Pereira, y la tan connotada Sra. V., tiene una propuesta sería, o seguirán improvisando.
¿Cómo gestionará los ingresos que obtenga el municipio en el mejoramiento de la comuna y su gente?
Todo, dentro de un contexto de participación de la ciudadanía, transparencia y eficiencia administrativa. Trabajaré bajo el principio de que los dineros públicos son sagrados, por ello no permitiré la corrupción alguna en mi gobierno comunal. Para lograr la ciudad que todos queremos ejerceré un gobierno honesto y participativo. Mi gobierno cultivará el liderazgo, y sus prioridades serán las necesidades de las Coquimbanas y Coquimbanos. Una administración cuyo estilo de gobierno sea nuestro pasaporte al futuro, con una verdadera proyección, que nos engrandezca… y trabajaré tenazmente hasta lograr todos y cada uno de los objetivos que me he propuesto por la grandeza de Coquimbo; Puerto de Mi Alma…
¿Cuál es su sueño para el bien de Coquimbo?
Mi intención es principalmente por la grandeza de Coquimbo, con diversidad e integración, un gran reto y anhelo de trabajar por la ciudad que todos queremos; La seguridad ciudadana, la generación de ingresos, y la educación para la vida y la productividad, serán ejes centrales en mi Plan de Desarrollo, sumados a la generación de obras que mejoren la calidad de vida de las Coquimbanas y Coquimbanos.
¿Cuál es su mensaje para la Comuna de Coquimbo y para quienes eligen a los Candidatos, en las elecciones Internas?
Se de antemano que la calidad de mis ideas se transformará en cantidad. Y estos escombros no sufrían de anemia, por que chocaran y seguirán chocando, hasta su transformación, el paradigma de la nueva política. Los que saben de mis palabras saben que he transado mi ideal, con el ideal del proletariado; mi pueblo, y que jamás transaré con este burdo y absurdo liberalismo económico, producto de este capitalismo excluyente. Alguien dijo; denme un punto de apoyo y moveré el mundo, lo mió es mucho más simple; denme una oportunidad y verán los resultados.