miércoles, mayo 28, 2008

...."Esto será una pesadilla....es un quiebre definitivo"..hubieran desaparecido...G. Arriagada.

Fuertes declaraciones de ex ministro y ex jefe de la campaña del NO Genaro Arriagada. Se lanza en picada contra el PPD por negociación municipal: "Es un error obsceno. Esta coalición es un pacto de valores donde lo electoral está al final. Si en 1989 la DC decide llevar candidatos en todo el país, el PPD y los radicales hubieran desaparecido ”. Y dispara duro: "Esto será una pesadilla...es un quiebre definitivo"
La “crisis de las dos listas” tiene a la Concertación en estado de extrema tensión. Se teme el inicio del fin del arcoiris luego de dos décadas de existencia y muchos heridos en el camino tras la dura negociación municipal que se viene.En este contexto, uno de los fundadores de la coalición, el ex ministro secretario general de la Presidencia y ex secretario nacional de la campaña del NO, Genaro Arriagada, disparó fuerte contra quien es, a su juicio, el gran responsable del actual momento del oficialismo: el Partido Por la Democracia.
En diálogo con Cambio21.cl, Arriagada manifestó que la idea adoptada por el PPD y apoyada por los radicales “es un error obsceno, porque esta coalición es un pacto de valores donde lo electoral está al final. El PPD decide invertir los términos, donde lo que más importa es el cálculo electoral por encima de lo político”.Para el abogado democratacristiano, “la fuerza del PPD es limitada y es más potente en lo destructivo, pero pesa poco en lo constructivo y está preocupada en cosas de segundo orden”.
- Usted como uno de los fundadores de la Concertación, ¿qué siente ante esta situación inédita de llevar dos listas e ir separados en las municipales?- Siento que este desvarío del PPD le va a traer una tremenda penalidad electoral, porque pretende que creamos que sus fines no son electorales. Lo peor es que el panorama no se avizora distinto en la próxima elección parlamentaria. Les va a ocurrir lo que se conoce como el “síndrome del brujo”. Esto es que de tanto jugar con diablos, luego no van a tener cómo capturarlos… en el PPD existen amigos con los cuales hemos trabajado desde los tiempos de la dictadura militar y la recuperación de la democracia, por lo que, ojalá, se den cuenta que si se escoge la modalidad de las dos listas, esto será una pesadilla.
- Alterará el actual escenario la futura negociación parlamentaria. Se habla incluso de dos candidatos presidenciales…- La Democracia Cristiana tiene autoridad moral para referirse a esto. Si en 1989 la DC decide llevar candidatos en todo el país, el PPD y los radicales hubieran desaparecido porque éramos mayoría. En un acto inédito de sacrificio electoral, teniendo como valor esencial a la Concertación, Edgardo Boeninger, quien estaba a cargo de las negociaciones junto a mí, decidimos ceder el 25 por ciento de los cupos para potenciar la representación parlamentaria del PS, el PPD y los radicales. Cuatro años después, en 1993, era yo quien estaba a cargo de las negociaciones y, nuevamente, se optó por renunciar al 25 por ciento de los cupos para potenciar la representación parlamentaria del PS, el PPD y los radicales. Entonces lo que está haciendo el PPD es olvidar la historia. De verdad, no tiene presentación.
- Pero desde ese partido dicen que mientras haya más candidatos, eso ayuda a que se renueve la Concertación y entre gente nueva…- Las cosas son como son. Esto es un cálculo electoral y es una desgracia para la Concertación y desgraciadamente no tenemos la fuerza para discutir con decencia este tema. Lo que creo es que vamos a tener problemas, porque esto es un quiebre definitivo.El silencio del Gobierno Genaro Arriagada está molesto con el Partido Por la Democracia y su nuevo timonel Pepe Auth, gestor de la presentación de las dos listas para las municipales, no así con La Moneda que decidió hacerse a un costado en esta discusión entre socios.“El Gobierno tiene el justo derecho de trabajar en privado y en silencio”, aseveró. De paso, concluyó la conversación aclarando que “esto es mucho más profundo que si perjudica o no una candidatura presidencial”, en una clara mención a la opción de Soledad Alvear como presidenciable.“Desde 1982 que venimos trabajando en común; son 25 años que pueden terminar gracias a este tremendo error”, fustigó.