miércoles, mayo 28, 2008

CORRUPCIÓN. Santiago Robles

Podemos definir la corrupción como el aprovechamiento ilícito de los bienes públicos, generalmente dinero, para el provecho propio. No sólo abarca al dinero, sino que también a la
influencias para conseguir favores, sobornos, nepotismo, etc. La corrupción es clasificada como delito, por lo que es punible. La protección a actores corruptos, también es tomada como corrupción. Generalmente en política, la corrupción se aplica a los actos del gobierno, aunque también se da en la actividad privada.
La persistencia de la jueza Carmen Gloria Chevesich, dió como resultado la condena por corrupción, de Carlos Cruz, ex ministro de Ricardo Lagos E., ex presidente de la república. Suave la condena, pero condena al fin y al cabo, lo que implica un reconocimiento oficial, por parte de la justicia, de gente corrupta en el gobierno de Lagos. Los dineros en comento, fueron usados en la campaña política de la candidatura a la presidencia de Ricardo Lagos, utilizando las figuras de cuentas triangulares . De poco sirvieron las presiones y las influencias; la justicia triunfó. La opinión pública, en general, detesta la corrupción, y señala con el dedo a los corruptos y a quienes los protegen.
Sin embargo, aún quedan algunos casos, por dilucidar:
- Guillermo Díaz, ex Subsecretario de Transportes, protegido por la senadora Alvear. A pesar de que fue formalizado, aún milita en el PDC.
- Luis Ajenjo, ex presidente de FF. CC., cuñado y protegido de la senadora Alvear. Sin embargo, a éste se le puso dura la cancha y el Consejo de Defensa del Estado está siendo parte en la investigación de la causa de FF.CC.. Su militancia en el PDC, está “suspendida”
Por mucho menos que esto, expulsaron del PDC al senador Zaldívar
Llama la atención, en estos casos de corrupción, que Ricardo Lagos y la senadora Alvear, ambos que aparecen protegiendo a corruptos, luchan por ser denominados por alguien, por sus partidos, o por quien sea, como candidatos a la presidencia de la república. En este momento, hay cerca de 30 mil millones de dólares esperando al próximo presidente. ¿Será por esto que le ponen tanto empeño? Tremenda cantidad de dólares esperando el destino que ellos les podrían dar, sobre todo conociendo su apego a la corrupción.. ¿Podrían este par de pre-candidatos decir a sus electores que sólo les anima un ideal de convertir a Chile en un país de avanzada, en el que la transparencia sería su único motivo para trabajar, si salen elegidos? Difícil que les crean ¿verdad?. Hoy a los miembros de la Concertación la gente los tratan de ladrones, de sinvergüenzas... Es que la gente ve la corrupción de unos pocos dirigentes y les pasa la factura a todos los demás.
El caso de FF. CC. es tan serio, que el gobierno, con el beneplácito de la Concertación, eliminará de los informes y de la investigación de esta causa, el nombre de Ricardo Lagos Escobar. ¿Por qué?. ¿Tiene el Sr. Lagos algo que ver con el destino dado a 1.200 millones de dólares que busca el Consejo de Defensa del Estado, y del fracaso de la administración Ajenjo en FF.CC.?. De hecho, en ese tiempo, él era el Presidente de la República, y éste es un hecho irreargüible que él no puede negar. Además, Ajenjo era su hombre de confianza. Parece de poca transparencia la decisión tomada por la Concertación. Cuando no hay transparencia en política, es porque la corrupción anda demasiado cerca, y se están tratando de tapar cosas. Pasó lo mismo con el Transantiago. Lagos nunca dio la cara. Pero al fin reventó y la dio. Ahora con el problema de FF. CC. tampoco quiere dar la cara. ¿Será?. Parece que el adagio”no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que quien no quiere oir”, vale para estos casos de corrupción. No olvidemos que el gobierno de Lagos, se destacó por su nepotismo. Si sale elegido, ¿llenará los cargos públicos con sus familiares, los amigos de sus familiares, los amigos de los amigos de sus familiares? ¿Por qué no, si por otro lado, el PPD insiste en llevar a Lagos como candidato a la presidencia de la república?. ¿Cuándo aprenderán?, ¡oh my God!.
Hoy nos hemos acostumbrado, lo aceptemos o no, a vivir con corrupción. Esto, debido a que la corrupción está instalada en nuestro sistema político, ya sea a nivel de gobierno, como a nivel de municipios. Para entrar a la Administración Pública, debes pertenecer, o por lo menos ser simpatizante, de algún partido político de la Concertación. Mejor, si tienes algún buen patrocinador (parlamentario o dirigente de partido). Esto se basa en la chiva de que los funcionarios públicos no deben remar contra la corriente, ni atornillar al revés. En los municipios, si eres amigo del alcalde, puedes entrar a trabajar en la municipalidad o bien ganarte las “licitaciones” de contratos de servicios. Cuando los servicios públicos publican las vacantes que desean llenar, todo el mundo sabe de antemano quien o quienes serán los adjudicados. Estamos funcionando así, y nadie protesta, nadie pega el grito, y a los que se atreven a hacerlo, los tratan de traidores o de vendidos a la derecha, como sucedió con el senador Zaldívar ¿Qué fácil es acallar de esta manera a los que molestan con estos odiosos temas de la corrupción instalada en la Concertación, y por supuesto en el PDC, verdad?. Es preferible acallarlos, en lugar de trabajar por una verdadera transparencia política. No olvidemos que “transparencia” es antónimo de “corrupción”.
Quizás haya mucho mas que se podría escribir acerca de la corrupción en este momento, como el general Pinochet, los casos del MOP GATE, MOP CIADE, EFE, pero ¿para qué adelantarnos? Quizás la justicia actúe, lenta pero segura, y al momento de votar para Presidente de la República, tengamos claro que los corruptos no tienen espacio en los nuevos tiempos y los nuevos movimientos, que ya se avecinan.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA