miércoles, abril 23, 2008

Renca: concejales presentan denuncia.Pedrito Concha envia este aporte publicado por La Nacion.

Optimistas y esperanzados en obtener respuestas a sus interrogantes, los concejales de Renca Víctor González (PS) y Pedro Concha (primera mayoria de la concertacion en renca, primera mayoria DC. en el distrito 17) llegaron el viernes pasado a la Contraloría General de la República -acompañados por el abogado Alejandro Chaparro- para estampar una denuncia contra de la alcaldesa Vicky Barahona (UDI).
Según los miembros del concejo, la presentación se basa en tres hechos puntuales. El primero se refiere a que desde 1999 hasta la fecha, la Municipalidad de Renca ha adjudicado más de 330 proyectos, por un monto superior a los 1.773 millones de pesos, a la empresa ESE Ingeniería y Construcción.
El problema, según los fiscalizadores, es que uno de los socios principales de la compañía es Sergio Muñoz, quien prestó servicios en el municipio a través del Programa Comuna Segura durante 2005.
"Estamos en conocimiento que este ex funcionario tendría otras sociedades que también habrían celebrado contratos con el municipio, por eso solicitamos a la Contraloría que investigue y no sólo se remita a ESE Ingeniería, sino que también a las demás empresas donde tenga participación Muñoz", afirmaron Concha y González.
Añadieron que desconocen las formas en que esta empresa se ha adjudicado tantos proyectos y si efectivamente se han efectuado. "Gran parte de los contratos no han pasado por acuerdo del concejo, ni mucho menos se nos ha entregado información si se han licitado o han sido adjudicados directamente", expresaron los concejales a través de una carta dirigida al contralor Ramiro Mendoza.
Agregaron que "cuando hemos consultado por la gran cantidad de contratos otorgados a la misma empresa, Vicky Barahona nos señala que no han existido otros oferentes o lisa y llanamente nos niega la información".
Más denuncias
Los concejales manifestaron además que con la acción interpuesta se suman a las graves denuncias hechas en dos oportunidades por el consejero regional Cristián Sandoval, quien hizo hincapié en la reiterada infracción a la normativa electoral en que ha incurrido la edil, al "empapelar" la comuna con propaganda relativa a su gestión.
"En cada rincón encontramos imágenes de la alcaldesa, llegando al extremo de atribuirse como propios el desarrollo de proyectos ejecutados con fondos del Gobierno regional y central", indicaron González y Concha.
Este año, sostuvieron, Barahona ha incorporado su rostro en pancartas, carteles, adhesivos, mochilas escolares, estuches e incluso libretas de comunicaciones.
"Nosotros desconocemos los fondos con los que actualmente se financian estas ilegales publicaciones y creemos firmemente que la alcaldesa ha violentado la ley electoral con estos hechos", apuntaron.
Concha y González expresaron además que en la comuna se han desarrollado una serie de eventos de dudosa moralidad, en los que ha participado activamente la autoridad edilicia.
"Vicky Barahona ha tenido participación activa en distintos shows de vedettos que se han desarrollado en diversas épocas de su gestión municipal", puntualizaron los concejales, agregando que "sin pecar de pacatos, creemos que en Renca existen grandes necesidades a las cuales debemos destinar los fondos municipales y los obtenidos del gobierno regional y central".
Añadieron que desde su punto de vista, es un atentado a los principios de probidad administrativa el hecho de que el funcionario público no lleve una conducta moral adecuada, tal como lo ha hecho la jefa comunal.