miércoles, abril 30, 2008

¿En qué está Marcelo Trivelli? “Me la estoy jugando para que haya primarias multipartidarias, donde incluso participen Fernando Flores y Adolfo Zaldívar”, respondió el precandidato presidencial DC
Hablar de Marcelo Trivelli Oyarzún inevitablemente nos traslada a sus tiempos de intendente metropolitano, cuando con un estilo mediático, franco y directo se ganó un espacio en la política chilena. Más aún cuando asumió como generalísimo de Soledad Alvear en su fallida carrera a La Moneda el 2005.

Luego sorprendió a todos con su precandidatura presidencial, sus posteriores manifestaciones contra el femicidio y la postura mediadora en la Democracia Cristiana tras la crisis desatada por la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de los diputados colorines. En pocas palabras, fue uno de los “cascos azules”.Después de la reelección de Soledad Alvear en la mesa DC, Trivelli guardó silencio y se distanció de la escena pública, aunque él, fiel a su estilo, niega tal desaparición de la agenda noticiosa.

En conversación con Cambio21.cl, el sobrino del ex Presidente Patricio Aylwin, señaló que “para nada” dejará su candidatura presidencial.“Chile es más que las ocho manzanas”, afirma, a la vez que enfatiza que “he recorrido en las últimas dos semanas ocho comunas de la Tercera Región, la Quinta y la Sexta y la Séptima… ése el verdadero Chile”.

Según su particular visión, “los temas de la agenda se pueden también ver en regiones. Cuando salió el fallo de la píldora del día después realizamos una manifestación en Talca. Lo mismo que lo del femicidio en Santiago y la acusación constitucional de Yasna Provoste, cuando estuvimos presentes en la Región de Atacama”.

“La Concertación 1 se acabó”- ¿Se imagina compitiendo en una primaria contra Soledad Alvear y Eduardo Frei en la DC?- No sólo me imagino compitiendo contra Soledad Alvear y Eduardo Frei, sino que también contra Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Es más, me la estoy jugando por para que haya primarias multipartidarias, donde incluso se invita a participar a Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.

- ¿Pero usted cree que podría aceptarse una idea así?- Se ha hecho una política antigua de puertas cerradas, de salón, porque los dirigentes que están a cargos de las principales candidaturas están aterrados de perder el poder.

- ¿Es partidario del candidato único?- Lo ideal es que haya un solo candidato, pero a través de una primaria región por región. Así como una primaria indirecta entre Frei y Lagos, otra directa entre Andrés Zaldívar y Lagos y luego la renuncia de Soledad Alvear ante Michelle Bachelet. Hay que atreverse. Los líderes que creen que todo tiene que definirse entre cuatro paredes, no merecen dirigir Chile. Todos aquellos que efectúan cálculos políticos pequeños, Chile no los merece.

- Y si no prospera su idea, ¿será candidato a senador, diputado o alcalde?- Desde un principio lo dije, esta candidatura no es para negociar nada.

- ¿Se siente parte de la Concertación?- A ver, yo estoy orgulloso de haber participado de la transición a la democracia, pero eso ya se terminó y el problema es que los candidatos que hoy día están pertenecen a la transición. La Concertación 1 se acabó y yo espero ser quien encabece a la nueva Concertación 2.0. Una con una mejor sociedad de oportunidades, que profundice la democracia ganada en 1989 y 1990, y no funcionar a través de esquemas antiguos.“Tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet”

- ¿Cómo avizora el segundo tiempo de la Democracia Cristiana?- Más que segundo tiempo, yo diría que la Democracia Cristiana está en los descuentos y a punto de perder el partido por la culpa de sus dirigentes y de su equipo actual.

-¿Y qué necesita para que mejore esta situación?- Más democracia y que se apliquen todos los acuerdos del congreso ideológico de la DC.

- ¿Va a terminar bien el gobierno de Michelle Bachelet?- Sí, aunque los dirigentes políticos no la acompañan. Falta una visión de futuro. Pero tal como lo he dicho, tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet, esto es igualdad de género, una sociedad de oportunidades y más igualdad.