martes, abril 29, 2008

ALVEAR PIDE AL GOBIERNO QUE DEBATE SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS SE TRASLADE AL PARLAMENTO.

Timonel DC dijo que le parece “extraordinariamente grave que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al TC y que hoy se diga que los presidentes de sus partidos no tuvieron idea”.
Esta tarde la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, le pedirá a la Ministra de Salud que el debate sobre la píldora del día después se traslade al parlamento.
Así lo manifestó la parlamentaria al ser consultada por la prensa por la polémica que se ha generado tras el fallo del Tribunal Constitucional, cuya discusión hoy está centrada en si los municipios pueden o no repartir la píldora.
“Este tema debe debatirse en el parlamento en forma abierta, no puede ser que un tema de esta envergadura quede en manos del Tribunal Constitucional, cuyo fallo acatamos pero no compartimos y ahora quede al arbitrio de lo que debe resolver un alcalde. En ese contexto la declaración de la mesa y de los diputados DC es extraordinariamente clara, el debate debiéramos haberlo tenido en el Congreso y por eso esta tarde me reuniré con la Ministra de Salud y le voy a plantear que discutamos el tema en el parlamento”, señaló Alvear.
En segundo lugar la parlamentaria agregó que “respecto del fallo mismo nos parece que sentar una diferencia entre quienes pueden adquirirla y quienes no pueden comprarla, me parece una situación discriminatoria y en tercer lugar me parece que la personas deben estar suficientemente informadas y como no hay consenso en si la píldora es o no abortiva, el medicamento debe informar que puede producir aborto, de manera tal que en forma informada la persona resuelva tomarla o no”.
Asimismo, la timonel DC advirtió que “me parece que las menores de edad que la soliciten deben ser acompañadas por un adulto, porque si una niñita de 13 ó 14 años llega a pedir una píldora de esta naturaleza, no se soluciona el problema sólo entregando una pastilla, debemos brindarle apoyo y acompañarla”
Por último, Alvear señaló que “me extraña y me extraña mucho que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al TC y que hoy se diga que los presidentes de sus partidos no tuvieron idea”.
“A mí me parece rarísimo porque eso habla muy mal de los presidentes que no saben lo que hacen los diputados o habla muy mal de los diputados que no dialogan este tipo de situaciones y llevan un requerimiento al TC de manera inconsulta con sus propios dirigentes políticos, me parece extraordinariamente grave, complicado y me llama la atención . Y quisiera valorar que personas como Jovino Novoa y Hernán Larrain e día de hoy digan que jamás habrían presentado un requerimiento al TC”.