miércoles, marzo 19, 2008

"LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?. M.A.Bejar.

Dado que se ha hecho alusión a la opción por los más pobres, quiero fundamentar la crítica que hice a Yasna Provoste en el sentido de que parecía no saber hacia donde debía ir la Enseñanza Media Técnica Profesional.Para ello simplemente voy a reproducir lo que puse hace algún tiempo en el sitio www.cepechile.blobspot.com.
"LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?Salvo contadas excepciones, la calidad de la enseñanza que imparten los liceos técnicos "deja mucho que desear". Como una demostración de la afirmación anterior, voy a reproducir algunos párrafos del artículo de la periodista Katerinne Pavez, que fue publicado en el diario La Nación el día 17/08/2006:-"La enseñanza media técnico profesional (EMTP) está destinada a los sectores más pobres de la sociedad, quienes ven en este sistema la mejor alternativa para obtener un título que les sirva para encontrar trabajo, y no “desperdiciar” cuatro años de estudios generales para llegar a una universidad, que no pueden pagar. Según datos de Chile Califica, un 46% de la matrícula de enseñanza media pertenece a esta modalidad".- "Al ser los alumnos de esta modalidad los más vulnerables del sistema, no tienen los medios para acceder a los Centro de Formación Técnica Superior (CTF), pues son todos privados. Y aunque el Mineduc ha implementado becas y beneficios, no alcanza para todos".
- "Muchas veces lo que se enseña en un liceo técnico no tiene correlación con lo que se puede aprender en un CFT y se pierde la continuidad, teniendo que empezar de nuevo una carrera".- "Según Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), “la enseñanza técnica chilena se quedó en un modelo productivo que ya no existe: ese donde el alumno sabía en qué sector iba a trabajar y tenía una alternativa clara. Hoy, los egresados pueden trabajar en muchos oficios diferentes, como servicios, construcción o minería, por lo que un estudio específico sólo los limita”. Cornejo opina que esta enseñanza está abandonada, y que además, no se está cumpliendo el objetivo de formar para el trabajo, ya que “se prometió que esta era una alternativa más ligada a encontrar empleo y eso no ocurre”.
- "Incluso el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Carlos Concha, reconoce que “el empleador distingue poco la especialidad de un joven egresado de un liceo técnico profesional, y más bien lo contrata para tareas generales y de servicios menores y en empleos precarios”. Es decir, la educación media técnica ya no es una posibilidad de progreso cierta". Carlos Concha "asegura que a medida que pasen los años será peor: “Los empleos para los egresados son cada vez menos ligados a su área de estudio, más precarios y mal remunerados”".- "Simón Sepúlveda, del Liceo Politécnico José Ignacio Zenteno de Maipú sabe perfectamente de lo que habla Concha. Está en cuarto medio, en la especialidad de administración y comercio.
“En pocas palabras, estudió para junior”, reconoce. Cuenta que muchos de sus compañeros han ido a pedir trabajo en su área y terminan aceptando cualquier cosa con tal de quedarse: “Por ejemplo tengo amigos que mandan currículo al Mc Donalds y terminan friendo papas”". "Para él, los empresrios "se aprovechan, nos sacan el jugo como quieren y después no nos dan posibilidades de quedarnos trabajando".Al leer los párrafos anteriores, queda la sensación de que la periodista tuvo mucha razón para titular su artículo como ¿LA GRAN ESTAFA?.""El MINEDUC... ¿SABE CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA TÉCNICA?
Ultimamente mucho se ha estado hablando de empezar a ofrecer una educación que apunte hacia el emprendimiento y la innovación. Sobre este tema se han efectuado varios seminarios (Educación para el Emprendimiento, Sembrando Oportunidades, etc.), donde han expuesto las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Ministra, Subsecretaria, Jefe de la Unidad de Formación Técnica, y otros).
Es realmente penoso escuchar sus discursos, donde todos hablan de emprender e innovar, pero queda la sensación que es sólo palabrería porque no es claro que estas autoridades sepan cómo llevar a la práctica lo que están hablando.
Puedo decir, por ejemplo, que casi todo lo que se ha venido diciendo (cómo si fuera algo muy novedoso) es simplemente repetir lo que aparece en el Subproyecto C1.1 del proyecto "Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras", firmado hace ya algunos años entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile (UE - CHL/B7-311/2003/5755). Lo que recién se está poniendo en marcha debía haber comenzado el año 2004.Por otro lado, cualquier persona que algo entienda de emprendimiento e innovación concordará con que una educacíón que apunte en tal sentido permitiría mejorar significativamente la educación técnica en Chile y, con ello, mejorar la valoración social que se le asigna a las carreras técnicas.
Pero, ¿que está haciendo el Mineduc en este sentido?.... ¡casi nada!. Y, se los puedo demostrar. Como todos saben, para mejorar la educación técnica, lo primero que se debe hacer es mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, cualquier persona que lea el actual Programa de Formación de Docentes para la Educación Técnico-Profesional del Mineduc, se encontrará con cursos como por ejemplo: Servicios de atención al cliente, Office, Construcción de niveles y trazados, Dibujo de piezas, etc..¿Alguien podrá convencerse que con estos cursos se está contribuyendo a desarrollar una educación técnica orientada al emprendimiento y la innovación?."

1 Comments:

Blogger LIOFRUT said...

La EMTP y los MEDIOCRES

En el trabajo de José Ingenieros “El hombre mediocre”, él dividió a los hombre en mediocres y superiores. Dice:

“Los hombres sin ideales (los mediocres) desempeñan en la historia humana el mismo papel que la herencia en la evolución biológica: conservan y transmiten las variaciones útiles para la continuidad del grupo social. Su acción sería nula sin el esfuerzo fecundo de los originales (los superiores), que inventan lo imitado después de ellos. Sin los mediocres no habría estabilidad en las sociedades; pero sin los superiores no puede concebirse el progreso pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa. Evolucionar es variar; solamente se varía mediante la invención.”

Por ello, para que haya progreso, los puestos directivos de las instituciones deben ser ocupados por hombres "superiores". Cuando éstos son ocupados por "mediocres" - como ocurre en la mayoría de los casos ligados al sistema de enseñanza media técnica=profesional - el sistema, en vez de progresar, se deteriora. Y esto simplemente porque los directivos mediocres no se rodean de "superiores" sino que se rodean de funcionarios más mediocres que ellos, para que lo les hagan “sombra”.

Si, por ejemplo, ustedes se detienen a investigar cuál es la formación de los funcionarios del Mineduc que tienen la responsabilidad de la EMTP, me encontrarán la razón. ¡Qué decir de los funcionarios directivos que siguen a continuación!. Así, se llega al absurdo de que la opinión de lo que hay que hacer en materia de formación técnica la termina dando “el maestro tornero o electricista del pueblo”, porque es la persona “más técnica” del sistema (estoy exagerando, por supuesto, para dejar las cosas en blanco y negro). Por ello, y con razón, algunos han dicho que la EMTP sería la gran estafa que se le ha hecho al segmento más vulnerable de nuestra juventud.

Así las cosas, al Consejo Asesor Presidencial para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación no le quedó otra cosa que reconocer lo mal que estaba el sistema de formación técnica, y hacer las siguientes recomendaciones (en un lenguage "más elevado"):

- Configurar una institucionalidad en el Ministerio de Educación, con capacidades para ordenar y coordinar la totalidad del Sistema de Formación Técnica, que articule sus distintos componentes y promueva la calidad, pertinencia, cobertura y equidad de ésta.

- Generar una estrategia comunicacional que haga visible el valor y la prioridad que le asigna el Estado a la formación técnica.- Fortalecer decisivamente los Centros de Formación Técnica equiparándolos en estatus a las demás instituciones de educación superior.

- Incentivar la creación de CFT especializados públicos o privados que respondan a necesidades comunales o regionales.

- Promover la articulación de la formación EMTP con la formación técnica de nivel superior, facilitando la integración institucional correspondiente.- Establecer la exigencia de formación pedagógica para todos los profesores que se desempeñen en la educación TP.

- Promover el perfeccionamiento y actualización técnica de los profesores que se desempeñan en especialidades TP, a través de programas articulados con el sector productivo.

- Elevar la pertinencia de los programas técnicos manteniendo una vinculación estrecha entre las instituciones formadoras y el sector productivo, asegurando la actualización permanente de los programas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Generar nuevos mecanismos o potenciar los existentes para incrementar el aporte del sector productivo a la educación técnica, enfatizando el concepto de responsabilidad social.

19 marzo, 2008 12:15  

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