lunes, marzo 17, 2008

"El ministro de Hacienda ha tratado de minimizar el impacto de la caída del dólar" (Publicado el 17/3/2008 en el Diario Financiero)...

BIEN JUANITO, POR FAVOR LEER ESTAS ASEVERACIONES DE JUAN VILLARZU..cespinoza.
Según el ex ejecutivo de la cuprífera estatal, a la actual administración le ha faltado audacia y compromiso frente a la caída del tipo de cambio, lo que ha llevado al Banco Central a seguir elevando la tasa de interés, descuidando el crecimiento del país."Si Hacienda no cree que el tipo de cambio está desalineado, obviamente no le pone presión al Banco Central para resolver el problema. Eso nos lleva a una situación tan grave como la que tuvimos el año 1998", asegura Villarzú.

Entrevista por Paula Gallardo

Hace dos años que el ingeniero comercial, Juan Villarzú, dejó la presidencia ejecutiva de la mayor empresa estatal del país, Codelco. Durante ese tiempo, se ha dedicado a proyectos mineros privados, entre ellos, la presidencia de la subsidiaria chilena de Hochschild Mining, encargada de hacer exploraciones mineras en varios países.Pero, eso no ha impedido a este militante de la Democracia Cristiana seguir atentamente el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet, y, en especial, del manejo del área económica.

- ¿Cuál es su diagnóstico del manejo de la actual política económica?- En las autoridades económicas y en el debate falta un sentido de urgencia para abordar los temas que nos permitan retomar una senda de crecimiento tanto en una mirada de corto plazo como en el largo plazo. El ministro de Hacienda ha tratado de minimizar el impacto de la caída del tipo de cambio, pero hay
consenso entre los expertos en que está desalineado. Y si Hacienda no cree que el tipo de cambio está desalineado, obviamente no le pone presión al Banco Central para resolver el problema. Eso nos lleva a una situación tan grave como la que tuvimos el año '98, con desencuentros entre ambos, donde todo el peso del ajuste recayó en la tasa de interés, dado que el Banco Central insistió en seguir bajando la inflación a través de ajustes del tipo rector. El resultado de ello fue la crisis más severa que ha vivido la pequeña y mediana industria en Chile en el último tiempo.

-¿Se repite la historia?- La situación es similar; tenemos al Banco Central empecinado en bajar la inflación e insiste en hacerlo en un plazo de dos años, es decir, quiere bajar la inflación -que de diciembre a diciembre fue de 8,1%- a 3% en 2009.

- ¿Qué impacto tiene esa decisión del Central en la economía?- La inflación externa relevante para Chile se mueve en el rango entre 7% y 8%. Si en la economía mundial la inflación va a ser más alta este año de lo que se anticipaba,

¿cuál es la lógica de bajar la inflación a 3% de aquí a 2009? El Banco Central debe tomar una actitud más razonable, porque en el mundo la crisis se está manejando vía políticas fiscales y no monetarias. Al tratar de bajar aceleradamente la inflación estamos apreciando el peso a niveles que van a afectar a sectores importantes de la economía y nos lleva a crecer bajo el potencial. Creo que el Central debiera bajar la tasa y revisar su meta de volver al 3% de manera que se haga en forma más armónica de acuerdo a cómo se da en el contexto internacional, dándose más plazo. No podemos pagar el precio de crecer a niveles tan bajos por el empecinamiento de volver a una tasa de 3% en dos años.

- ¿Dónde están las fallas?- Estamos llenos de plata, tenemos un superávit estructural, somos estupendos, estamos ordenaditos, tenemos un Banco Central independiente que no responde de los errores que comete, a diferencia incluso del presidente de la República. Y tengo mis dudas respecto a ello, porque hay un factor trascendental del manejo de la política monetaria que no responde a nadie. Es decir, la ciudadanía elige a un presidente también por la política económica que pretendedesarrollar, pero resulta que a la gente no le preguntan si está de acuerdo con que la inflación tenga un rango entre 2% y 4%. Estos caballeros fijaron una meta y quedó. No está sujeta a discusión.

- ¿Cómo evalúa el desempeño de Andrés Velasco como ministro de Hacienda?- Percibo a un ministro de Hacienda más preocupado de la inflación, que le da más prioridad a la coyuntura que al crecimiento. El país no tiene una estrategia económica de largo plazo. Debemos tener la audacia de generar una estrategia de desarrollo que nos permita volver a ser competitivos frente a Singapur o Tailandia y eso pasa por resolver los rezagos en educación, infraestructura, energía, modernización del Estado y protección social y, fundamentalmente, condiciones que permitan a la pequeña y mediana empresa operar competitivamente. Chile tiene los fondos para hacerlo, que van mucho más allá de lo que podría necesitarse para enfrentar las vacas flacas. En lo que debiéramos pensar es en cómo convertir ese dinero en capital humano, en gestión y innovación, pero eso ni siquiera está en el debate, se tiene miedo de que los dineros se mal utilicen.- Es que existe una crítica muy fuerte al aumento del gasto fiscal de los últimos años...- Es que tendemos a hacer mal las cosas. Entonces, no corremos el riesgo, dejamos la plata guardadita y no corremos el riesgo de equivocarnos, pero eso no es lo que hace Singapur o Filipinas. Hay que enfrentar estos problemas haciendo las cosas bien, enfrentando el problema utilizando unainstitucionalidad distinta, por ejemplo, con un fondo para proyectos altamente competitivos de largo alcance. El problema de ello es que el mayor gasto presiona al tipo de cambio y eso nos amarra de nuevo con el tema de la coyuntura.

- ¿Qué soluciones ve, entonces?- Si hay un poco de audacia a tomar medidas, como por ejemplo, que el Estado pague las indemnizaciones por años de servicio de las Pymes como un préstamo que se devuelva en 5 ó 6 años. Eso tendría un enorme impacto, porque además daría estabilidad al mercado del trabajo. Eso podría condicionarse al pago de impuestos, a las cotizaciones, etc. También se podría establecer un fondo de garantía para financiar las exportaciones, sobre todo, si las Pymes tienen necesidad de competir.

- ¿Cuál es el impacto del factor energético en el crecimiento?- El mayor es en el precio. Si lo que queremos es compensar ese efecto bajando otros precios, subimos la tasa y el dólar cae. Si el ministro de Hacienda habla del impacto del alza del petróleo no está pensando en el crecimiento sino sólo de la inflación, porque, nuevamente, hay más preocupación de la inflación que de la actividad.
- A Codelco le han aumentado los costos y eso ha afectado la producción...- Claro que han aumentado los costos pero las utilidades son groseras. Con US$ 3,80 de cotización de la libra y costos de producción de US$ 1,40, da un 60% de margen de utilidad en la que se está operando. Los costos se mueven con el precio y hay que preocuparse de ellos, pero el mayor costo de contenerlos es perder la oportunidad de crecer más y desaprovechar la oportunidad de mercado que existe hoy.