miércoles, marzo 19, 2008

Andres Palma envia esta entrevista a nuestro Camarada Carlos Martabit. cespinoza

Para Carlos Martabit, Gerente de Finanzas de BancoEstado la decisión del instituto emisor fue acertada dado el actual precio de la divisa.

"Me parece una decisión muy adecuada porque se estaba aumentando mucho el diferencial de tasas entre Estados Unidos. Y esto, ha afectado negativamente al tipo de cambio y ha apreciado fuera del rango normal al peso chileno", señala.
- ¿Y qué hubiese sucedido si el instituto emisor hubiera subido la tasa?- Probablemente, el tipo de cambio hubiera llegado cerca de los $ 400. Además, estamos en un momento con una inflación que tiene que ver más con un shock de oferta, con elementos energéticos, climáticos y con el aumento inflacional de algunos alimentos o commodities.Por lo tanto, una medida de alza de la tasa de interés no va a tener efectos sobre la inflación, o serán muy marginales porque el shock inflacionario es de oferta.
- Cuando el Banco Central señala que "el peso mostró en términos reales una apreciación adicional significativa", ¿se reconoce que la economía chilena ha perdido competitividad?- Implícitamente si uno ve el comunicado en detalle y entre líneas, se habla de una apreciación adicional del peso. Entonces, esa apreciación es innecesaria, porque estamos con valores de tipo de cambio similares de hace 10 años atrás en términos reales. Indirectamente se entiende que hay una menor competitividad.
- ¿Cuál es la relevancia del precio del dólar en esta decisión del Banco Central?- Lo que veo es una señal del Banco Central de preocupación respecto del nivel del tipo de cambio. En comunicados anteriores eso no lo vi, y me parece bien que el instituto emisor se preocupe de este tema, porque el peso se ha apreciado muy significativamente y eso implica que sectores productivos quedan muy expuestos, pudiendo tener efectos en el empleo. Y si bien hay industrias que tienen muy buenos precios internacionales como el minero, hay sectores que están muy complicados por el precio internacional de sus productos sumados al tipo de cambio, puede hacer que algunas empresas dejen de existir o tengan problemas de competitividad.El país tiene un conjunto de acuerdos comerciales y de apertura que hay que saberla aprovechar, y para eso debemos tener un tipo de cambio competitivo.
- ¿Y cuál es el tipo de cambio competitivo que debería tener Chile?- Hay varias medidas al respecto y análisis, pero se habla de un tipo de cambio real de aproximadamente entre $ 500 y $ 550.
- ¿La decisión del Banco Central obedeció solamente al dólar o hay otros factores que influyeron?- Tiene que ver también con la inflación, porque si el Banco Central fuera más agresivo y no se apreciara tanto el peso chileno hubiera bajado la tasa. También hay un fenómeno de incertidumbre de los mercados financieros bastante fuerte.
- ¿Esta decisión tiene algún componente político?-No, porque el Banco Central ha demostrado bastante independencia y autonomía.
- ¿Y cómo cree que evolucionará el precio de la divisa durante los próximos meses?- El dólar está extremadamente bajo, y debería subir, pero debería ir acompañado con políticas adecuadas como, por ejemplo, una intervención del Banco Central. Porque cuando el dólar llegó a $ 730 en 2002, en esa oportunidad el instituto emisor vendió entre US$ 5.000 millones y US$ 6.000 millones.Y si tenemos un tipo de cambio significativamente bajo también puede intervenir comprando dólares, y creo que sería una decisión adecuada.
- ¿Cuándo debería haber nuevamente un ajuste al alza o a la baja de la tasa?- Eso depende de cómo evolucionen los mercados que han estado muy volátiles y las variables macroeconómicas de Chile y el extranjero.