lunes, febrero 18, 2008

“Alvear me propuso participar de una mesa integrada”

El parlamentario hablará en los próximos días con la actual líder de la DC para comenzar a darle forma a la nueva mesa que integraría a todas las facciones del partido. De no prosperar, Lorenzini ya está conformando su lista: “La Tercera Vía”.
-¿Qué opina de la actitud de Belisario Velasco respecto de tener una directiva integrada en la DC?
-Nunca creí que Belisario Velasco, por quien tengo un gran respeto, iba a ser candidato. Siempre pensé que más bien estaba siendo utilizado por algunos grupos. Los hechos me han dado la razón.
-¿A quiénes se refiere?
-A toda esa gente que ve la posibilidad presidencial de Soledad Alvear y quiere estar ahí. Quienes con un poco de amenazas, de que voy a competir o voy a enturbiar, pretenden ganar cupos de poder. En esa lógica es posible que Belisario Velasco sea acogido en la lista de Soledad Alvear, pero él no iba a ser candidato. Eduardo Frei tampoco y Jaime Ravinet, menos. Para ser candidato hay que estar dispuesto a recorrer el país, juntarse con los militantes, escuchar críticas y pifias. Así son las campañas, nada fáciles para los políticos ministeriales y de salón.
-¿Cree que si la senadora Alvear liderara nuevamente la mesa DC se confunda su rol de presidenta partidaria con sus aspiraciones presidenciales?
-Aquí hay que separar las cosas: Soledad Alvear es la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, le guste a quien le guste. Los políticos vivimos de los respaldos, y hoy Soledad tiene el respaldo de a los menos dos tercios del partido. Por lo tanto, su postulación no es discutible y nosotros vamos a pedir en junio, durante la Junta Nacional, que sea proclamada como candidata presidencial.
-Belisario en un comienzo pedía que no se mezclara el mismo nombre en la candidatura presidencial y en
-¿Pero cree que ambos roles son confundibles?
la dirección del partido, y una mesa de hombres buenos donde esté él, Andrés Zaldívar, Frei y Ravinet. Posteriormente, la posibilidad de una mesa de consenso, pero en la idea de somos todos amigos, abracémonos y pongamos a los que no sean conflictivos. Pero todo eso en un esquema en que hay otro par de candidatos presidenciales, como Marcelo Trivelli o Frei, que desean integrar la lista. De partida, Frei debiera decir abiertamente que es precandidato, sino a qué estamos jugando.
-¿Usted mantiene a pie firme su candidatura?
-Por supuesto. Hace un par de semanas conversé con Soledad y le plantee que íbamos a competir contra ella, pero de una forma fraternal, a diferencia de otras listas que van a buscar dañar su imagen. Ella me propuso participar de una mesa integrada, pero cuando se propone una mesa de hombres buenos, yo no voy a estar. Porque en este partido no estamos para hombres buenos y yo, por lo menos, no soy tan bueno. Me imagino una lista de grandes personalidades que están dando sus últimos estertores en la política y no me gusta. "¿Y en una lista de consenso, Pablo?", me dijo Soledad, y yo le respondí que tampoco, porque eso es para los "yesmen". Le dije que estaba disponible sólo para una mesa integrada.
-¿Cuál es la diferencia?
-Que quiero una mesa que integre a las minorías, a quienes representamos un porcentaje dentro del partido, aunque sea minoritario. Nosotros somos una minoría que en la última elección interna obtuvo el 5% de los votos y que hoy aspira del 8 a 10% de los apoyos. El mundo chascón es otra minoría, e incluso al mundo freísta, que no ha tenido buenos resultados y se ha diluido después de la presidencia de Eduardo, podemos considerarlo. Pero no hay más. Jaime Ravinet es un personaje muy capaz, pero que no representa una tendencia y de hecho en la última elección de consejeros salió último.
-¿Y si eso no deriva en una mesa integrada?
-Con Soledad quedamos de conversar en los próximos diez días. Ella iba a tomar vacaciones, a hacer contactos, y veremos en qué termina eso. Si no resulta, ya estamos conformando la lista de lo que hemos denominado "La Tercera Vía".
Muchos me dicen que para qué compito si sé que voy a perder, y yo digo que para eso es la democracia, para hacer debates constructivos sobre los distintos matices con que creemos se debe dirigir el partido. Pero siempre cuidando la opción presidencial que tenemos que es Soledad Alvear.
Yo creo que finalmente ella va a presentarse a la reelección y me parece bien, porque después de lo que pasó con los colorines tiene que validarse, demostrar que tiene pasta para ser presidenta. Soledad Alvear tiene que presentarse, ganar y arrasar, en caso contrario, creo que no tenemos chances de llegar con ella a La Moneda. LN