martes, enero 29, 2008

PASIVIDAD. S.Robles

Pasividad viene de pasivo. Pasivo se denomina a una persona sin actividad conocida, inactivo, o por lo menos vive indiferente a los problemas que le aquejan, sin tratar de buscarles una solución. En nuestra juventud, este estado de pasividad les ha hecho expresarse en términos tales como “no estoy ni ahí”, “métete en tu metro cúbico y respira tu aire”. Puede que este estado de pasividad, esté ligado en las personas a una determinada depresión, o bien a un rechazo al tipo de problemas que le aqueja. El pasivo no se preocupa; es mas fácil que los demás se preocupen por él, y ellos solucionen sus problemas. Mientras mas tranquilo le dejen, mejor para él. A este tipo de problemas en las personas, normalmente se le llama pasividad.

Resulta que en la política contingente, en poco tiempo, han pasado hechos importantes:
- Expulsión del senador Zaldívar de la DC
- Renuncia de 5 diputados colorines a la DC
- Rechazo de la Reforma Previsional (en la forma como la quería el gobierno, con la AFP estatal)
Y todo ha seguido tan tranquilo. Quizás son cosas sin importancia, dirán muchos, pero vaya que sí son importantes. Hagamos un pequeño análisis:

1.- El problema que tuvo la DC, con la expulsión del senador Zaldívar, ha significado que el gobierno ahora esté en jaque en el parlamento. De mayoría parlamentaria, pasó a ser minoría. Cuando la DC enfrentaba su problema con el senador Zaldívar, ni el gobierno, ni la Concertación se preocuparon de intervenir en él. Permanecieron pasivos. Era un problema de la DC, y ellos debían solucionarlo. Permanecieron indiferentes. ¿Falta de visión de futuro en el gobierno? Hoy, la Concertación, al ser minoría, lamenta que la derecha económica haya pactado con los independientes, “la nueva mayoría”, para renovar la testera del senado. Tiene el riesgo de perder la mesa del senado y miran con mala cara hacia la DC, que les echó este problemita encima. Mientras, Eduardo Frei y Carlos Ominami, de malas ganas, se atornillan en la testera del senado. ¿Por cuánto tiempo? Debemos recordar que Eduardo Frei fue rechazado por la senadora Alvear para actuar como mediador en el caso Zaldívar, y esto lo dejó muy molesto. Hoy la senadora Alvear lo necesita. ¿Seguirá la molestia?. Además, ¿es correcto lo que hacen Frei y Ominami?.

2.- Para sacarse el problema de encima, los senadores Alvear y Escalona, hablan de “ingobernabilidad”. ¡Cuidado!. El término “ingobernabilidad en el país” fue utilizado por los milicos como base para dar su golpe de estado en 1973, y chitas que nos costó sacárnoslos de encima. Hoy, este término vuelve a utilizarse. ¿Tendremos un nuevo golpe de estado en Chile?. Ojalá que no, y que esto sea sólo sea una declaración mas, y no una invitación a que los milicos se apoderen del gobierno, y que estas declaraciones sólo sirvan para sacarse de encima a la prensa que tanto molesta y no deja tranquilos a los senadores.

Que cosas, ¿no?. Y pensar que este problema surgió de la pasividad con que el gobierno y la DC manejaron el problema Zaldívar. Con un poco de visión de futuro, con un poco de buena voluntad, con los ánimos no tan encendidos y buscando mediadores, quizás aún estaría el senador Zaldívar en la DC, y estas cosas no estarían ocurriendo y habría otro tipo de problemas, con seguridad mas domésticos. No es bueno el panorama que se le avecina a la Concertación con la “nueva mayoría” en el parlamento. Sólo pasarán las leyes que a “la nueva mayoría” les gusten. Esto, no fue visualizado ni por el gobierno ni por la DC, o si lo visualizaron, no lo inflaron. Y todo por culpa de la pasividad con que actuaron Importante este término ¿verdad?

¿Y, qué tal senadora Alvear? ¿Cuándo te echas a otro senador mas de la DC?
SANTIAGO ROBLES VALENCIA