jueves, enero 31, 2008

MI QUERIDA SEÑORA… S. Robles Valencia

Mi querida señora.
María T. Castro Campusano, presidenta Comunal PDC, Talagante.
Debido a que estuve fuera de Santiago en este último tiempo, no había tenido la oportunidad de revisar el blog del yanki1000. Me llamó la atención que la única persona que protestó por el artículo de “la soberbia”, fuiste tú. Yo creí que la DC entera se iría en mi contra. Quedé decepcionado, pero algo contento de saber que en la DC aún quedan personas (no camaradas, pues renuncié al partido el 31/12/2007) que se atreven a disentir o a protestar cuando algo no les parece bien. Sinceramente, te felicito. Pero ten cuidado, en la DC, a las personas que piensan, no les va a ir bien.
Yendo al grano, tal como lo dijo el dermatólogo, te daré algunas aclaraciones de este artículo:
1.- Mi artículo no tiene nada de original. Desde que empezó este affaire, Alvear-Zaldívar, me dediqué a leer y recortar artículos; todo lo que apareciera en la prensa escrita de Santiago. Para ello, utilicé los diarios El Mercurio, La Tercera, Punto Final y …The Clinic. A esta colección le agregué un poco de ironía, y salió el artículo.
2.- Lo de Luzbel y sus ángeles, y Adán y Eva, no es nuevo. Sólo hay que tomar la Biblia y leer el Génesis y el Libro de la Revelación (Apocalipsis).
3.- Comparar a la senadora Alvear con los otros soberbios que se conocen en Chile, es un párrafo de uno de los diarios que te mencioné en el Nº 1.- En todo caso no te preocupes. Los soberbios están tan endiosados en su soberbia, que sólo tienen ojos para sí mismo y no tienen ojos para los demás y no se preocupan de lo que digan de ellos. Ellos son superiores.
Un distinguido diputado de la República, dijo que la ambición de la senadora Alvear la había obnibulizado. Salió en uno de los diarios mencionados en el Nº 1 Como no tenía idea del significado de esa palabrita, le consulté a un profesor de Castellano, y me respondió: “es como cuando a las personas se le ponen nubes en los ojos, y les impiden ver”.
4.- Con respecto a la corrupción, la senadora Alvear siempre protegió a su cuñado don Luis Ajenjo, para que no fuera enjuiciado. Desafortunadamente para ella, el Consejo de Defensa del Estado lo formalizó para que diera cuenta qué había pasado con 1.100 millones de dólares, que se le hicieron sal y agua, y el Tribunal Supremo del PDC le suspendió la militancia. Lo mismo le debió pasar al senador Zaldívar, suspensión de la militancia en el PDC. Sin embargo, lo expulsaron. Multiplica 1.100 millones de dólares por $ 465.- que es el valor de dólar en el día de hoy. Te apuesto que en tu calculadora no alcanza la pantallita para los chorrocientos millones de pesos que no están. La senadora Alvear no sólo protege a su cuñado; también están Guillermo Díaz, Juan Mitchell, Juan Negrete, etc personas que dan muchas explicaciones a los jueces, de platas que manejaron, y que hoy no están. Estas personas aún están en el partido, y ni siquiera han sido pasados al Tribunal Supremo de la DC. ¿Por qué? La senadora Alvear nunca ha dado una razón. Si recuerdas, cuando Adolfo Zaldívar fue presidente del PDC, el sólo hecho que se hubiera confirmado un caso de cohecho en Rancagua, marginó de inmediato a los culpables. Eran otros tiempos, mejores que ahora.
5.- Con respecto a la internación de la senadora Alvear en una clínica, la frase “lo que falta que ahora digan que no está preparada para gobernar”, pertenece a un miembro de la mesa directiva DC cuando estaba en la clínica. Salió en uno de los diarios mencionados en el Nº 1. Lo del cementerio es un agregado mío. Pero recuerda que un día a la senadora Alvear la llevarán al cementerio, al igual que yo y al igual que tú. La vida es así; si lo aceptas, bien , si no lo aceptas, estás en un serio problema.
6.- Lo del avenimiento, para buscar una solución al problema de A. Zaldívar, rechazando a todos los que se ofrecieron como mediadores, es demasiado conocido como para dar aclaraciones. Incluso Eduardo Frei, que se ofreció como mediador, y fue rechazado, y quedó muy molesto.
7.- Lo de la conciencia, todos tenemos una. La escuchamos o no, es un problema aparte y no merece aclaración. En Chile solamente, hay 18 millones de conciencias, y en el mundo entero hay alrededor 6.500 millones de conciencias. Imagínate hacer una aclaración a cada conciencia. Imposible.
8.- La ambición presidencial de la senadora Alvear, ya es conocida por todos los chilenos, y todos los pasos y decisiones que está tomando, se orientan en ese sentido.
CONCLUSION
Creo que ya basta de aclaraciones, pero detengámonos en la siguiente reflexión:
Fíjate que en 1964, cuando Jaime Castillo Velasco, nos hacía seminarios de capacitación para dirigentes de la JDC, nos hablaba de la diversidad, cuyo significado final se refiere a aceptar el nivel cultural de cada persona con que interactúas, aceptándolos tal como son, con sus virtudes y mas aún con sus defectos, sin que tengas tú intención de cambiarlos.
El hecho de aceptarlos y de conocerlos, te crea la facultad de disentir de ellos y te da herramientas contundentes para luego combatir sus postulados, siempre con argumentos, ojalá que éstos sean irrefutables. Jaime , nos decía que “el disentir es la esencia de la democracia”. Posteriormente nos agregaba, “no teman decir la verdad, la verdad les hará libres”. En ese tiempo, la derecha económica le daba como bombo en fiesta a la JDC, porque ésta los mostraba tal como eran: prepotentes con los campesinos y obreros; autosuficientes, llenos de soberbia y de corrupción. Jaime fustigaba con elementos irrefutables a esta clase social que en ese tiempo dominaba al país.
Ojalá hayas tenido tiempo para leer este extenso artículo hasta el final, que sólo persigue felicitarte por tu valentía de protestar por algo que no te gustó, y a la vez dejar en claro algunas cosas que, a mi juicio, necesitaban de algunas aclaraciones.
Por ahí leí que aspiras a ser Concejal de la DC en Talagante. Si es así, nuevamente te felicito, y que te vaya muy bien.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA