jueves, enero 24, 2008

ESTIMADOS CAMARADAS. LES ENVIO POR CORREO ADJUNTO UN TREMENDO REGALO...NUESTRAS CONCLUSIONES..PARA DISFRUTAR SU LECTURA.

Entrega de Documento Final del V Congreso, 21 de enero de 2008.
Informe al Consejo Nacional de Mariana Aylwin,
Presidenta de la Comisión Organizadora
Estimados /as camaradas:
Desde 1995 se estaba tratando de hacer un Congreso. Lo hicimos. Hoy culminamos el trabajo de más de 1 año y medio. Etapa de escucha, discusión interna, blog interactivo, producción de más de 300 documentos temáticos, talleres, cientos de eventos regionales y comunales y, finalmente, la realización del Congreso el 11 y 12 de octubre .con los acuerdos de 34 comisiones. Quien quiso participar, pudo hacerlo. Algunos han manifestado aprensiones, por qué tanta demora. A ellos les digo que hemos trabajado duro y sin recursos. Una sola persona nos apoyó en tareas de secretaría, ordenando lo que se recibió, difundiendo materiales y colaborando en la organización de numerosos encuentros. Hemos cumplido el plazo a pesar de lo complejo de la tarea.
El documento final se hizo conforme a lo establecido en el reglamento del Congreso y sobre la base de los criterios aprobados por la Comisión Organizadora:
1) Se seguiría la estructura del documento de base “Para Ganar el Futuro”
2) El documento debería ser una síntesis que recogiera adecuadamente
los acuerdos del Congreso ( es decir, no es un acumulado textual de los acuerdos de las Comisiones).
3) Las fuentes del documento sólo serían los acuerdos de las comisiones y el documento base en aquello que no había sido modificado o no había pronunciamiento habiendo sido conocido por
las comisiones
4) En aquellos temas en que hubiera diferencias o énfasis distintos, primaría el acuerdo de la comisión especial del tema
5) En aquellos temas muy coyunturales o específicos, se pondría el criterio general que debe orientar la decisión política concreta
6) Que debiera realizarse posteriormente a esta presentación, un “resumen ejecutivo” con el fin de comunicar los acuerdos a la ciudadanía.
Con estos criterios se siguieron los siguientes pasos:
1) Se elaboró una matriz en planilla Excel que recoge los acuerdos de todas las comisiones permitiendo su comparación. 34 informes de comisiones fueron comparados párrafo por párrafo.
2) El 3 de enero se entregó el documento que fue elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Congreso
3) Se recibieron los comentarios al documento de la mayoría de los miembros activos de la Comisión, los que fueron incorporados al documento final con el consenso de todos los que han participado en forma permanente.
Quiero valorar y agradecer la participación de los camaradas Andrés Zaldívar, Hernán Bosselin, Ramón Briones, Marcelo Ortiz, el representante del Frente de Trabajadores, el representante de la Juventud y Nicolás Farrán. Desgraciadamente los demás miembros no tuvieron una participación activa. Algunos de ellos manifestaron su imposibilidad de hacerlo.


Agradezco en especial el gran aporte y apoyo de Andrés Jouannet. Sin su colaboración, nunca habríamos sacado este trabajo. Y también de Pilar Peña, que trabajó con absoluta dedicación y generosidad. Culmina 1 año y medio de intensísimo trabajo. Con algunas personas de
los que trabajamos juntos este tiempo, pudimos generar confianzas. Desgraciadamente no siempre lo logramos con todos. Estoy convencida que tenemos una buena carta de navegación, que el trabajo realizado valió la pena. Pero también estoy convencida de que lo que pase dependede nosotros. Nuestros problemas no son falta de ideas, ni siquiera de acuerdos, son problemas de convivencia: la sospecha, los prejuicios, la descalificación, la agresividad.

Ojala seamos capaces de desterrar las desconfianzas y aprovechar el trabajo que hemos podido
concluir exitosamente gracias al compromiso de tantos camaradas que a lo largo de Chile se jugaron por sacar adelante este esfuerzo.
Santiago, enero de 2007

TAL COMO SE SEÑALA EN EL TITULAR. ENVIO POR CORREO AJUNTO NUSTRAS CONCLUSIONES DEL V CONGRESO. TODOS AQUELLOS QUE POR CUALQUIER RAZON NO PUDIERAN BAJAR LO ADJUNTO, SUGUIERO SOLICITARLO
espinozajara@gmail.com