lunes, diciembre 24, 2007

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

Sr Director.
El viernes, muy temprano, en directo desde La Moneda, a propósito de los resultados de la PSU de este año, los conductores del programa Buenos Días a Todos, le preguntaron a la Ministra de Educación acerca de sus resultados, cuando rindió la Prueba de Aptitud Académica, el año 1987. Contestó la Ministra: “saqué sobre 600 puntos”. La entrevistadora le pide mas precisión: ¿“Pero Ministra, más cerca de setecientos o de seiscientos?”. Ya con incomodidad, ella insistió en que obtuvo más de 600 puntos y cambió el tema de conversación. Me llamó la atención la incomodidad de la Ministra y me permití averiguar.
Esta es la verdad; la señora Provoste obtuvo estos resultados:
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA VERBAL 508 Puntos. MATEMATICA 554 Puntos P.C.E. HIST.Y GEOG.DE CHILE 555 Puntos
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS . BIOLOGIA 486 Puntos . CS. SOCIALES 456 Puntos . MATEMATICA 489 Puntos
No me interesan en realidad los puntajes de la Ministra, pues ellos no son requisitos para ejercer dicho cargo, como es obvio. Creo que el país tampoco pensaría mal de una persona que, como muchos chilenos, no resultó tan bien evaluada como seguramente habría deseado.
¿Pero para qué miente? Ella que con justa razón se ufana de ser profesora, ¿No sabe que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo? Desgraciadamente, se ha hecho frecuente que autoridades públicas falseen sus antecedentes académicos, suponiendo que ello les da mayor reconocimiento.
La Ministra ¿Cuántas otras veces no ha dicho la verdad en la discusión de temas legislativos tan importante propios de su cartera?
Si se permitió no decir la verdad a todo el país, a través de la televisión pública, en algo que no era tan trascendental, cuantas otras veces lo habrá hecho en privado o ante nuestro Congreso, para conseguir objetivos más “relevantes”?.
¿Con qué autoridad la Sra. Ministra podría exigir a los profesores y trabajadores de la educación que sean ejemplos en la transmisión de valores que forman a nuestros jóvenes entre los cuales está el actuar siempre con la verdad?
El refrán sigue en pie: “para mentir y comer pescado…hay que tener mucho cuidado”
Gabriel Ascencio Mansilla
Diputado Chiloé y Palena

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo mencionar la verguenza que me da un ensayo como este, calificar a una persona por sus puntajes PSU es una bajeza que no le hace bien a nadie.
Repeto al camarada Ascencio, pero esto es indignante, preferiria propuestas serias para combatir las desigualdades en educacion como lo hemos hecho mucho antes de sacar provecho politico de algo tan serio como ésto. Ojala se corrijan estas conductas no propias de un democratacristiano.
Con mucho respeto y esperando ver las capacidades demostradas por la experiencia y no saber que es un buen diputado por los puntajes que pondero.
Gracias

25 diciembre, 2007 01:58  
Blogger Natho47 said...

No me extraña de la Ministra Provoste.
El año pasado mi hijo fue puntaje Nacional en Matemáticas,ella convocó en la Estación Mapocho a todos los Puntajes Nacionales y anunció una "Beca Puntaje Nacional",que después resulto ser una beca más para los quintiles más pobres.!Entonces no la llame Beca puntaje Nacional"
Debí pagar cerca de 400 mil pesos mensuales por esta mentira de la Ministra,por lo que no me extraña lo indicado en este post.

27 diciembre, 2007 01:28  

Publicar un comentario

<< Home