martes, diciembre 25, 2007

Descartan crisis cardíaca en internación de Alvear

Timonel DC seguirá en clínica hasta mañana luego de ser ingresada de urgencia en la víspera de la Navidad. Walker atribuyó dolencia a un "espasmo esofágico", que puede ser provocado por tensión nerviosa.
A un problema estomacal definido como “espasmo esofágico”, y no a una falla en el corazón como se temía en un comienzo, se atribuyó preliminarmente la dolencia que obligó internar de urgencia anoche en la Clínica Alemana a la presidenta de la DC, Soledad Alvear.
Si bien hasta ahora no hay una versión oficial de parte de los facultativos de ese establecimiento, ni de la familia, algunos de los dirigentes políticos que acudieron hoy anticiparon que en los primeros exámenes se descarta una falla cardiaca.
Uno de los más enfáticos en referirse al diagnóstico, fue el diputado de ese partido y presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker, quien entregó a la prensa detalles de la crisis de salud de la timonel falangista.
"Afortunadamente Soledad Alvear está bien. Efectivamente tuvo un espasmo esofágico que causó preocupación, pero los médicos dijeron que no fue un infarto ni nada al corazón, y eso es lo más importante", dijo.
Otro que se refirió a la salud de la legisladora por Santiago Oriente fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien indicó los antecedentes que le entregó el esposo de Alvear, el ex diputado Gutenberg Martínez.
“Me señaló que estaba bastante mejor, que se le había pasado el dolor profundo que tuvo anoche, no obstante eso después de algunos exámenes que le hicieron, que confirmaron que no era algo al corazón, le van a hacer otros exámenes y le van a dar reposo hasta mañana”, apuntó.
La extensión del reposo en el recinto de avenida Vitacura la confirmó también el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. “Lo bueno es que aquí hubo prevención y que los médicos de la clínica han sostenido, según lo que me informaron, que tiene que estar 48 horas para un conjunto de exámenes. Afortunadamente todos los que se han hecho están bien”, señaló el vocero de La Moneda.
De acuerdo a descripciones técnico-médicas dispuestas por la misma Clínica Alemana, el “espasmo esofágico”, es una “alteración motora del músculo liso del esófago, caracterizada por múltiples contracciones repetidas, de carácter espontáneo. A esto le acompañan contracciones de gran amplitud, repetidas y de larga duración que suelen aparecer con la deglución”.
Otros textos señalan que la mayoría de estos episodios se producen por la comida (chocolates, almendras, cacao, por ejemplo), reflujo gastroesofágico y también por tensión emocional que provoca reacciñon nerviosa.