lunes, noviembre 26, 2007

Renovación Familiar –Larraín y Larraín Asociados… R.Briceño

Durante la semana, el partido de oposiciónRenovación Nacional, tuvo dos importantes bajas en sus filas: Carlos Cantero,Senador por la región de Antofagasta; y Oscar Remendería, presidente de la JRN. Ambos renunciarona la colectividad denunciando prácticas alejadas de la mínima ética democráticacon la cual debe cumplir un partido político. El senador señaló que la mesadirectiva nacional se inmiscuyó en el proceso eleccionario de su regiónfavoreciendo a una de las listas; mientras que el renunciado presidente de lajuventud expuso que Carlos Larraín, presidente de RN, envío a su hijo enrepresentación de la JRN a una actividad internacional, aún cuado éste no esparte de ninguna estructura interna.
Los problemas de RN tienen que ver con sucalidad democrática interna, la cual se asocia a un contexto más bien del sigloXIX donde sólo algunos son los privilegiados, cuando el poder se heredaba porla sangre o bien se transmitía a “personas de confianza” sin poner atención ensus méritos o en la justicia social. Las declaraciones de los renunciados a RNdevelan un partido distinto al que declaran ser. ¿De qué centro derecha hablan?Propio de un partido tradicional de derecha que cuida los intereses de laelite, más que Renovación Nacional, parece que lo que se practica es una “renovaciónfamiliar”, donde los nuevos cuadros de dicha colectividad no son otros quepersonas cercanas al círculo de poder evitando que se generen las garantíaspara una real movilidad dentro de sus estructuras.
Todos los partidos políticos pasan por crisis araíz de diversas diferencias internas o respecto de políticas públicas. Peroéstas son siempre parte del contexto del país, es decir, se ubican en elespacio y tiempo actual. De hecho, nuestra propia institución se hacaracterizado por la poca fraternidad entre camaradas, la baja capacidad paraaminorar los conflictos internos y la multiplicidad de diferencias respecto devarios proyectos de ley. Sin embargo, nuestros problemas son distintos a losque atraviesa RN, puesto que son propios del juego democrático actual y, dehecho, muchas veces han contribuido a generar ideas revolucionarias que hancambiado la realidad del país.
Para que el sistema político sea justo, todoslos actores deben acatarse a normas que sean transversales, tanto gobierno comooposición. Y como todo parte desde la casa, habiendo un partido que no siga dosnormas tan importantes como la democracia y el respeto del mérito de laspersonas, se pone en peligro la legitimidad de todo el sistema, puesto queamenaza de contaminarlo con su indeseable estilo.
Es importante para los demócratacristianoscuestionar estos hechos, puesto que si bien RN es de oposición, es un partidocon gran influencia dentro de nuestro sistema político. Evidentemente, miinterés no es inmiscuirme en los asuntos internos de dicha colectividad, noobstante, este tipo de hechos deja en claro que es necesaria una discusiónsobre las mínimas normas de conducta con las cuales debe cumplir la democraciainterna de cualquier partido.
Como humanista cristiano aspiro a un sistemajusto para todos, lo que implica una enorme responsabilidad. Mientras siganexistiendo situaciones discriminatorias como esta, debemos denunciarlas ytratar de usar nuestro poder para cambiarlas.