viernes, noviembre 30, 2007

Piñera respalda a Alvear ante críticas de Zaldívar sobre corrupción en la DC

Pese a expresar su concordancia con el senador colorín en el voto por el Transantiago, el empresario lamentó la "odiosidad" de sus declaraciones y afirmó que la directiva de Alvear "no es corrupta ni es una asociación ilícita". Además, el presidenciable RN rechazó la proposición de Novoa para que los "díscolos" de la Cámara formen una bancada independiente.

Cuando Sebastián Piñera llegó a TVN para grabar el programa Vía Pública -exhibido anoche- se encontró con que Soledad Alvear ya estaba sentada frente a un espejo, en el proceso de maquillaje. Inmediatamente se acercó, la saludó afectuosamente y comenzó a hacerle preguntas sobre el turbulento trance que vive la DC.
Mientras se sentaba para ser maquillado junto a ella, el empresario le dijo que sentía mucho lo que estaba ocurriendo en la DC, ya que "una cosa son las posiciones políticas y otra el cariño y aprecio que tengo hacia mucha gente de la DC".
Luego, dentro del estudio 6 y ante Amaro Gómez-Pablos, Piñera volvió a manifestar su solidaridad con Alvear, rechazando las críticas del senador Adolfo Zaldívar, quien acusó a la mesa DC de "estar coludida con la corrupción" y transformarse en una "asociación ilícita". Pero antes de hacerlo el empresario aclaró que compartía el rechazo del parlamentario a nuevos recursos al Transantiago.
"Noto en la DC, por las declaraciones de Zaldívar, una odiosidad y un rencor muy profundos. La directiva, con la cual tengo muchas coincidencias y muchas discrepancias, no es corrupta ni una asociación ilícita", dijo Piñera, quien, por lo general, hace declaraciones tras consultar encuestas sobre un tema.
"Ese lenguaje le hace mal a la política, porque cuando los políticos se descalifican como si estuvieran en la mafia italiana, con toda razón la gente se aleja de la política", agregó.
Cercanos al empresario justifican las críticas a Zaldívar debido a los enfrentamientos que sostuvo con él en 2005, en la campaña presidencial. En ese momento, el entonces timonel DC cuestionó duramente los guiños de Piñera para acercarse al electorado falangista y lo enfrentó señalando que había que recordar que Piñera es un "hombre de derecha y de la derecha económica para ser precisos".
La postura de Piñera contrasta con el férreo apoyo a Zaldívar que han explicitado personeros de la Alianza, entre ellos Joaquín Lavín.
El respaldo a Alvear se vio reforzado cuando, minutos más tarde, el presidenciable marcó distancia del senador UDI Jovino Novoa, quien llamó a Zaldívar a formar una bancada independiente con Carlos Bianchi y Fernando Flores. "Me inquieta esta idea de que pequeños grupos terminen siendo el árbitro que resuelve hacia un lado y otro. (...) Cuando hay una bancada, tiene que haber un proyecto común, y yo no creo que lo haya entre los senadores Flores, Zaldívar, Cantero y Bianchi. Son cuatro personas respetables, pero cada una con sus propias ideas", agregó.
SISTEMA BINOMINAL
Pero no todo fue elogios entre Alvear y Piñera, quienes se enfrentaron cuando el empresario dijo estar de acuerdo con cambiar el sistema binominal y la timonel DC le recordó que RN votó contra esa reforma.
Y ante la pregunta de si estaba dispuesto a fijar un plazo para aprobar la modificación al sistema electoral, Piñera dijo: "Un año es más que suficiente".
Adolfo Zaldívar, en tanto, acusó a la mesa DC de "perder todo el juicio" por la presentación de la nueva solicitud de expulsión. Su abogado, Hernán Bosselin, afirmó por su parte que "Adolfo, al hablar de asociación ilícita, se refería al partido transversal que él siempre ha denunciado, no a la DC. Yo conversé con él y me dijo eso".