lunes, noviembre 26, 2007

Carta abierta a Fernando Flores. Pedro Felipe Ramirez.

Para compartir esta carta...que sin duda ayuda a una mejor compresión de los sucedido la semana pasada...
A lo realizado por algunos...sólo hay que agregar lo dicho por Rabindranath Tagore:
" Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos"...
Confiemos en que nos permitan seguir produciendo flores y frutos.
Fernando Silva M.
Presidente PDC
ÑUÑOA

Estimado Fernando:
Leer en los diarios que habías votado en contra de la asignación de recursos para el Transantiago solicitados por el Gobierno en la Ley de Presupuesto y que lo habías hecho junto a la derecha después de firmar un acuerdo con ellos, me produjo una profunda extrañeza. Por eso me apresuré a obtener y leer tu intervención en el Senado con la que fundamentaste tu voto negativo.
No conozco en profundidad las causas que determinaron que el Transantiago haya funcionado de mala manera, más allá de ser uno más de los miles de ciudadanos que lo usan diariamente. Tú dices haber estudiado el tema y no me cabe duda que lo has hecho utilizando esa gran capacidad que se te reconoce. Por eso no entro en la discusión de si tiene la razón el ministro Cortazar o la tienes tú cuando dices que hay que ir más allá de los rediseños en que él ha estado empeñado, atacando lo que a tu juicio es el principal problema del Transantiago que es la estructura de propiedad con el que se creó.
Es posible que técnicamente tengas razón. Dices que has hablado con varios ministros y sugieres que no te han escuchado. Entonces aprovechas esta ocasión para que te oigan y votas con la derecha. Y es aquí donde creo que cometes un grave error.
Porque lo que sí me parece evidente es que la derecha, salvo públicas y honrosas excepciones, no está interesada en arreglar el Transantiago sino en hacer de éste el principal caballo de batalla para infligirle una derrota al Gobierno y a la Concertación en aras de lograr el "desalojo" tan proclamado. Entonces el Transantiago escapó del ámbito estrictamente técnico para convertirse en una batalla política.
Y la batalla política en Chile, más allá de la necesaria reconciliación y de la conveniencia de buscar acuerdos nacionales en determinadas materias, sigue planteada en lo fundamental entre quienes queremos escapar de la sociedad excluyente y clasista que nos dejó la dictadura para construir un país más democrático, libertario y justo y quienes sostuvieron esa dictadura sin haber dado muestra alguna de un cambio radical en sus concepciones.
Tú sin duda fuiste un hombre muy cercano y leal con el Presidente Allende. Pero haber sido uno de sus ministros nos entrega sobre todo la responsabilidad de mantener vivo su legado ante las nuevas generaciones y nos obliga a actuar en consecuencia con pública nitidez.
A pesar de los errores que su Gobierno pueda haber cometido, es la Presidenta Bachelet y su profundo programa de transformaciones progresistas quien hoy mejor representa ese legado. Ella fue la elegida por el pueblo chileno para ejercer la dirección de este proceso de cambios en estos 4 años. Sin duda, tienes derecho a luchar para que se corrijan los errores de acuerdo a tu punto de vista, pero sin traspasar los límites. Siempre será preferible perder al interior de los tuyos que ganar de la mano de la derecha.
Con afecto, Pedro Felipe Ramírez