viernes, octubre 26, 2007

Te envio algo que siempre me ha sugerido algo respecto de la actitud temerosa de algunos camaradas frente a la democracia interna. Daniel Varela M.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
Traducción de C. Millares
¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?
A los bárbaros, que hoy llegan.¿Por qué tal calma en el Senado?
¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.
¿Por qué el emperador se levantó tan de mañana y se sienta en su trono, ante la puerta mayor de la ciudad ciñiendo la corona?
Porque hoy llegan los bárbaros.Y el emperador espera para recibir a su jefe. E incluso tiene listo un pergamino para dárselo en el que ha escrito muchos títulos y nombres.
¿Por qué nuestros dos cónsules y todos los pretores salieron hoy con sus togas recamadas y rojas?¿Por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos con brillantes esmeraldas cristalinas?
¿Por qué empuñan hoy bastones preciosos de oro y plata tan ricamente cincelados?Porque hoy llegan los bárbaros, y estas cosas deslumbran a los bárbaros.¿Por qué los buenos pretores no vienen como siempre a decir sus discursos, a hablar tal como suelen?
Porque hoy llegan los bárbaros y a ellos no les gustan retóricas y alocuciones.¿Por qué ha empezado de improviso esa intranquilidad y esa confusión? (Los rostros se han tornado todos graves.)¿Por qué se han vaciado tan de prisa las calles y las plazas y todos regresan a sus casas tan cabizbajos?
Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros y algunos que han venido de la frontera van diciendo que ya no existen bárbaros.Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?Esta gente eran de algún modo una solución.