viernes, octubre 26, 2007

La Falange ¿Partido de Centro, Centro Izquierda o Centro Derecha? I.Imas y A.Castañon.

Escuchamos a Don Eduardo Frei Montalva, y no tan sólo a él hablar que somos un partido político de centro, una tercera vía, que no nos guiamos ni por una visión de conducción centralizada ni que nos guiaremos por la mano invisible que regula el mercado. Fuimos los primeros en hablar de una economía con más de un pequeño "toque" social, como actualmente hablan muchos. Fuimos en definitiva hace más de 30 años atrás los vanguardistas. ¿Pero que sucede hoy?, la Democracia Cristiana y no tan sólo para mí, si no que para muchos dentro de nuestra querida Falange han dicho por muchas vías que somos un partido de centro izquierda.
Dentro de un espectro ideológico cuando Chile retornó a la democracia en el año 89, el PDC ocupaba holgadamente la ideología de centro, y cómodamente obteníamos una gran votación, con el pasar del tiempo no tan sólo nuestros adversarios políticos –llámese UDI y RN- también, nuestro socios de coalición como lo es el PS y el PPD, se han venido hacia el centro, y si miramos la votación sobre todo de los herederos de Jaime Guzmán y de la tienda dirigida actualmente por Sergio Bitar, el negocio de variar su discurso a uno más moderado ha sido una apuesta la cual le ha dado excelente retribuciones en términos cuantitativos, no lo digo tan sólo yo, sino también una cantidad no menor de estudios dentro de la Ciencia Política. Entonces, si es así ¿Por qué la idea de ideologizarse cada día más y tirar la flecha roja hacia la izquierda?. Hace tiempo vemos como el pragmatismo -no tiene porque ser un pragmatismo absoluto- en cierta medida ha sido aceptado, y miramos a varios de nuestros correligionarios de la Concertación con asombro
en muchas de sus posturas, que en algunas oportunidades van en desmedro de nuestros postulados, no es hora de sacar conclusiones de aquello. Y por ultimo, hablamos de progresismo en nuestro accionar, pero el progresismo nos dura hasta cuando nos aprieta el zapato como por ejemplo el tema del aborto terapéutico, pero cuando se hablan de otros temas como el lucro –una palabra mal utilizada por lo demás- en la educación, es fácil sacar un discurso revolucionario, cuando parte importante de la sociedad política está de acuerdo a que no exista una mala educación aprovechándose del dinero de terceros, pero cuando existe una buena educación como sucede en muchos casos y también en nuestra DC ¿porque no puede compensarse con que los sostenedores también ganen dinero?.
Ignacio Imas Arenas. Álvaro Castañón Cuevas
Presidente Stgo-Centro JDC. Presidente Federación Estudiantes UDP