viernes, octubre 26, 2007

El Congreso de la DC y otras yerbas.... Enzo Pistachio.

Ha concluído el Congreso de la Democracia Cristiana despues de mas de un año de deliberaciones, seminarios, paneles, trabajos de grupos y reuniones que legitiman los acuerdos obtenidos el 12,13 y 14 de Octubre en las dependencias de la orden de los Salecianos, allá en Cumming con Alameda. Primera pregunta:
¿ Hay otro partido político chileno capaz de desarrollar un proceso como el vivido por los militantes y simpatizantes de la DC?
Respuesta: NO. La mayoría de los actuales partidos chilenos basan sus propuestas en seminarios de los llamados "especialistas" opinólogos, gurus y/o expertos que anteponen las razones del modelo a las razones del hombre. En general todos los demócratas cristianos nos sentimos ganadores. Lo que mas nos alegra es el gran acuerdo de sustituir la estrategia de desarrollo. No nos sentimos cómodos construyendo una sociedad basada solamente en el lucro y el consumo, la competencia desenfrenada, el relativismo valórico y el desconocimiento del derecho natural de toda persona humana, la supremacía de la economía por sobre la política, en fin, una sociedad cuyo punto angular es el olvido del hombre. El conocimiento científico que estaba destinado a ser garante de la razón, se ha convertido en la moneda del Poder, transformando así esta civilización en una civilización de especialistas obsesionada en entregar respuestas, pero incapaz de construir una comprensión del mundo que articule esas respuestas. Todo proyecto político,social y económico implica, conciente o inconcientemente,
una toma de posición sobre el destino del hombre. Es indesmentible que el avance de la ciencia y la tecnología han traído consigo profundas mejorías en la calidad de vida de la población.¿ Quién podría desconocer que se ha aumentado la espectativa de vida y que, a pesar de muchas injusticias redistributivas, el hombre moderno tiene mucho mayor acceso a mejores bienes y servicios ? No obstante lo anterior, sobre nuestra sociedad se cierne un fantasma que adopta múltiples facetas: No guste o no, como una sombra, ronda en nuestra vida cotidiana la inseguridad y el miedo:
¿Podré dar una buena educación a mis hijos ? No solamente para que tengan éxito profesional, sino para que se realicen en su trabajo y sean felices ? ¿ Qué pasará conmigo y los míos si me afecta una enfermedad catastrófica ?¿ Podré mantener la unidad de la familia si mi empresa entra en crisis y no puedo sostener el gasto de la casa ? ¿ Los valores que he tratado de inculcar en los míos serán garantía suficiente para mantenerlos alejados de las drogas y el narcotráfico u otras lacras sociales ? ¿Qué haré si pierdo mi empleo y el mercado laboral me excluye por considerarme demasiado viejo? Nosotros, los demócratas cristiano hemos tomado posición: Nos declaramos herederos del Humanismo Cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia, pero abrimos nuestras puertas a todos los cristianos, a los aportes del judaismo y de los demas humanismos. Queremos dialogar con todos los hombres de sentido religioso y de buena voluntad. Queremos mas y mejor Democracia:
Queremos una Nueva Constitución, un sistema semi presidencial y unicameral, un Chile con regiones fuertes, que elijan sus autoridades democráticamente, queremos eliminar el sistema binominal. Queremos inscripción automática y voto obligatorio. Queremos fortalecer a las comunidades, a la sociedad civil toda, para contrapesar el poder del Estado y del Mercado. Queremos contruir una economía social de mercado donde no sólo participen unos cuantos empresarios, sino miles de emprendedores que puedan competir y desarrollarse, que den trabajo a miles de chilenos en buenas condiciones. Queremos que nuestro crecimiento se base en ellos y no solo en exportar materias primas. Queremos un Estado promotor de la iniciativa privada y de la sinergía público privada. ¿ A estas propuestas algunos viejos políticos llaman "proceso de izquierdización de la Democracia Cristiana"? En realidad no dan ganas de responder. Basta con leer el evangelio de Lucas 11, 42-46 para saber de quienes se trata. Fariseos... En su origen la DC es una respuesta a las ideologías. Una respuesta a la ideología socialista y sobre todo al modelo del llamado socialismo real. Hoy lo que estamos haciendo es respoder a una nueva ideología que traspasa la vieja división bipolar del mundo entre capitalismo y socialismo: La ideología Neoliberal.