viernes, septiembre 28, 2007

Zaldívar y Ley de Presupuesto 2008: No me prestaré para el "despilfarro" de recursos

Junto con asegurar que no seguirá órdenes de partido, el senador DC Adolfo Zaldívar dijo que será "celoso" en el análisis del proyecto de Presupuesto 2008 cuando éste llegue a sus manos, pues no se prestará para que los recursos que lleguen a empresas como EFE se "despilfarren" o se "pierdan en el camino".
"Hay que ser celoso no sólo en tener un buen Presupuesto, y lo que le pido al ministro de Hacienda y al gobierno es que se use bien, que no se despilfarre y no se pierda en el camino, como está ocurriendo (...) En esto voy a ser celoso. No me voy a prestar para que lleguen recursos a empresas como EFE y otras, donde el despilfarro que ha habido", dijo en diálogo con radio Agricultura.
"Insisto, me preocupa este Presupuesto y lo voy a estudiar a fondo, pero cuando veo que hay una situación que no es correcta, como EFE y Transantiago, no me prestaré para eso. Y como estoy actuando con responsabilidad puedo asegurar que mi voto va a estar en los intereses del país, no voy a votar ni por órdenes de partido ni por lo que diga la Concertación", aseguró.
El senador colorín añadió, además, que "se han perdido más de mil millones de millones de dólares, y estamos ante casos de corrupción". Además, adelantando que su postura será la misma que tomó cuando se discutió en el Senado la inyección de recursos Transantiago, porque, a su juicio, "no me parece que el camino para entregar recursos sea la Ley de Presupuesto".
"Él (Velasco) cuando aprobó los 290 millones de dólares para el Transantiago jugó, y hasta el día de hoy no asume su responsabilidad. Yo quiero ver que este Presupuesto llegue a la gente, que no pase que un 60 ó 70 por ciento del gasto social se enrede en la burocracia", subrayó.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció ayer jueves que el Presupuesto 2008 tendrá un incremento de 8,9 por ciento y será superior en casi 4 mil millones respecto a de 2007, y que el énfasis en materia social será nuevamente el eje del mismo.
Respecto de la aseveración del jefe de las finazas del Ejecutivo, quien dijo que con la solidez de la economía chilena el país podrá llegar al desarrollo de aquí a 2020, Zaldívar manifestó que esta proyección carece de bases en la realidad.
"No se trata de que el país crezca; tiene que crecer bien. Estamos ante un país que ha crecido de una forma en que se ha agudizado la mala distribución de la riqueza, y tenemos una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo. Hay una concentración de la misma que realmente irrita, y por esa vía no vamos a ser un país desarrollado, sino algo muy distinto", afirmó.