martes, septiembre 25, 2007

Un 18 alegre para Bachelet.......Ignacio Imas Arenas..Presidente Stgo-Centro JDC

Parecía ser un Tedeum más, dónde el Cardenal tocaría los temas contingentes e hiciera un conjunto de análisis y criticas, pidiendo unión y apelando a la clase política a ser ejemplo de este anhelo de unión y fraternidad. Y si bien, en parte esa fue la tónica de la tan esperada homilía de Francisco Javier Errazuriz, hubo hechos y dichos que me llamaron poderosamente la atención.
En primer lugar, los "guiños" del purpurado al Gobierno y en parte a la oposición, a raíz de la voluntad política que estos han tenido en temas como por ejemplo: la reforma al sistema educacional. En segundo lugar, la casi nula referencia a los hechos de violencia del día 11 de Septiembre que terminaron con un Carabinero muerto. Esto último ayudó al Gobierno a sacar prontamente el tema de inseguridad ciudadana de la agenda comunicacional. El tercer punto, que está íntimamente relacionado con el segundo, la ayuda que nuevamente le prestó al Gobierno el Arzobispo al homogeneizar el discurso con temática social –cuando Francisco Javier Errazuriz se refirió al Pacto Social- en el mismo tono en que hace alrededor de un mes Monseñor Goic había puesto en el tapete el tema del sueldo ético. Tinte social que le ha traído a la Iglesia un buen y nuevo aire, que el Ejecutivo ha sabido sacar provecho, creando un Consejo Asesor para la Equidad Social.
Con todo, a pesar de las cosas que se han dicho desde hace unos años, la Iglesia como institución sigue siendo líder de opinión. El espaldarazo que le dio a Bachelet, le ha dado un nuevo impulso a la Presidenta para seguir gobernando con un nuevo respaldo, muy por el contrario a lo mal que lo pudo haber pasado el oficialismo con la homilía de Errazuriz, se sacaron al final del día cuentas alegres.