martes, septiembre 25, 2007

Monckeberg dice que voto de chilenos en el extranjero debe tener restricciones

El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, afirmó que el proyecto del voto para los chilenos en el extranjero debe tener restricciones, y que el tema es inseparable de la modificación al sistema de nombramientos de embajadores.
"No es lo mismo legislar para un chileno que lleva cuarenta, cincuenta o sesenta años, que no va a volver nunca a Chile, cuyo voto puede marcar la diferencia del destino país, pero que no va a verse afectado por los resultados del Gobierno electo, que hacerlo para uno que tiene compromisos con esta tierra", sostuvo el parlamentario de la Alianza.
"Por lo tanto, el voto no es simplemente un tema de nostalgia, porque se tiene amor por Chile o porque se echa de menos la cazuela", añadió.
El representante de la tienda de calle Antonio Varas, explicó que se quiere conceder este derecho a quienes la suerte del país les afecte, ya sea con sus beneficios o perjuicios, para que estas personas actúen con responsabilidad en sus decisiones electorales.
"Por eso lo restringimos a gente que vuelva, se inscriba y esté constantemente ligada al país, en consecuencia creemos que un nieto o un bisnieto de un chileno no debería tener derecho a voto", argumentó Monckeberg.
Estas declaraciones surgen tras el anuncio del precandidato de RN Sebastián Piñera, respecto a que los disputados de su partido repondrían la iniciativa para el voto de los chilenos en el extranjero, si el Ejecutivo accede a modificar el sistema de nombramientos de embajadores, pasando de una facultad privativa del Presidente de la República a que sean ratificados por el Senado.
Esta propuesta fue contestada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, declarando que no se puede condicionar el tema de los votos al de los embajadores.
Según el vicepresidente de RN, si se entrega el voto chileno en el extranjero a los embajadores designados por la Concertación, se correrá el riesgo de que esos diplomáticos se transformen en agentes políticos.
También hay ciertas medidas formales en el proyecto de Piñera que dicen relación con la organización de la elección afuera y con el modo de inscribir, que tiene por objeto evitar fraudes electorales.
Al ser consultado respecto a si considera inseparable el sufragio de los chilenos en el exterior, con el cambio en la nominación de embajadores, el legislador respondió que "sí, definitivamente, hay requisitos para sacar adelante este tema. Yo no le tengo miedo a las conversaciones, pero que no pretenda con esto el gobierno pasar una aplanadora".