viernes, septiembre 28, 2007

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE PROPONDRÁN A SUS REPRESENTANTES PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA CONADI EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE. P.Campillay

Para el Director Nacional de Conadi, Wilson Reyes, la consulta de este año ha sido ejemplar y demuestra la madurez del proceso así como el interés de las comunidades y asociaciones de participar en la toma de decisiones respecto de las políticas indígenas del país.
Reyes destacó que el Consejo Nacional Indígena de la Conadi es la principal conquista lograda por la dirigencia indígena de Chile en materia de participación, erigiéndola como el único organismo del Estado que es liderado por un Consejo Nacional, integrado, en parte, por ocho consejeros indígenas propuestos por votación de las comunidades, asociaciones o personas indígenas de todo el país.
Dentro de las facultades de los Consejeros Nacionales está la importante misión de definir la política de la Conadi y velar por su cumplimiento; proponer el proyecto de presupuesto anual; aprobar los programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución; estudiar y proponer las reformas legales, reglamentarias y administrativas; sugerir a los diversos ministerios y reparticiones del Estado los planes y programas que estime conveniente en beneficio de los indígenas; proponer al Ministerio de Planificación el establecimiento de áreas de desarrollo y decidir sobre todas las otras materias que la Ley encomienda a este Consejo Nacional.
En esta IV Consulta Nacional, 61 hermanos son candidatos desde sus asociaciones o comunidades y más de 170 mil ya están inscritos para emitir su voto este 25 de noviembre. Por eso, invito a mis hermanos y hermanas Aymaras, Atacameños, Collas, Diaguitas, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan, a que hagamos uso de los canales de participación que los indígenas tenemos, a que se inscriban en el Registro Especial Indígena hasta el 12 de octubre y voten el 25 de noviembre.
Finalmente Reyes dijo que en el Registro Especial Indígena se están inscribiendo voluntariamente las personas que no pertenecen a una comunidad o asociación.