miércoles, septiembre 12, 2007

EN LA GÉNESIS DE LA CONCERTACIÓN. RENAN FUENTEALBA..Ignacio González Camus.


En la contratapa del texto que presento a nuestros a usuarios, existe una pequeña reflexión de nuestro amigo y autor Ignacio González Camus que nos refiere al contenido de su investigación.." es un rescate de fragmentos claves de nuestra historia reciente que ponen luz al pasado y futuro de la Concertación".... Sin lugar a dudas en momentos de crisis es muy bueno volver a mirar nuestros origenes, sus causas, razones etc....que nos den explicaciones para resolver aquello que nos complica en la actualidad. Ignacio nos hace un tremendo aporte al traernos a este gran camarada que ha sido no solo protagonista de nuestra historia sino precursor de ella, me refiero a Don Renán...Gracias Ignacio. cespinoza.

Contratapa.
"En momentos en que la viabilidad de la Concertación es intensamente debatida, vale la pena recordar las dificultades que debieron superarse para dar vida a esa coalición que logró hacer salir pacíficamente del poder a la dictadura de Pinochet y a la derecha que la acompañó.
La Concertación surgió tras procesos internos en varios partidos. En el caso del PDC, a partir del golpe se registró un encendido debate acompañado de intentos persuasivos de parte de los "chascones", en el curso de los cuales figuras claves como Eduardo Frei Montalva, primero, y Patricio Aylwin, después, rectificaron su actitud hostil a una "entente" centroizquierdista.
El actor y testigo de lo ocurrido en ese proceso es Renán Fuentealba, figura legendaria del falangismo. Sus cartas, discursos y conversaciones para lograr la unidad DC-izquierda entregan una exacta perpectiva de lo ocurrido al interior de su partido. Esa historia registrada en su memoria y en sus archivos da cuenta de duros choques, en la "confraternidad democratacristiana", entre los más connotados camaradas de esa época".