sábado, agosto 25, 2007

Mulet insistirá en indicaciones a la ley de reforma previsional

Su total rechazo a la inclusión de los bancos en el sistema previsional chileno manifestó el diputado Jaime Mulet, y agregó que continuará insistiendo en que se fomente la creación de una AFP estatal.
“No es bueno para los cotizantes, que lo bancos sean AFP. La concentración que van a tener de los recursos va a ser perjudicial para los chilenos. No podemos crear un estado dentro de un estado”, indicó el parlamentario.
Mulet destacó la presentación de un documento, que cuenta con el apoyo de gran número de diputados, y que incluye 6 indicaciones al proyecto de ley original.
Una de las indicaciones que más resaltó el diputado, tienen relación con la distribución en la rentabilidad de las AFP, la que debiera ser, a su juicio, más equitativa ya que, históricamente, “las rentabilidades del sistema de AFP han superado las rentabilidades de los fondos individuales de sus afiliados”, dijo afirmando lo que señala el documento.
“Cómo es posible que los dueños de AFP ganen más con las platas de los trabajadores que los que rentan los fondos de pensiones. En este caso, la indicación que presento, apunta a que cuando los fondos rentan menos de lo que ganan los dueños de a AFP, los dueños de la AFP tienen que compartir la rentabilidad con los trabajadores. De esta manera los trabajadores pasan a ser socios indirectos de la AFP”.
El diputado DC agregó también estar preocupado por mantener la edad establecida para las jubilaciones de las mujeres y conservarla para la pensión básica solidaria de vejez y la pensión básica solidaria de invalidez, lo que quiere decir, cambiar algunos artículos del proyecto de ley e incorporar la aclaración que las mujeres recibirán el beneficio a los 60 años y no a los 65, como se propone actualmente.
Para finalizar, el Mulet manifestó que insistirá en que estas indicaciones sean realizadas a la ley de reforma previsional, la que perjudicará tremendamente a la población chilena de llegar a aprobarse sin los cambios planteados en el documento.