sábado, agosto 25, 2007

Consejos Asesores para la Presidenta: Entre las Altas Expectativas y los Bajos Resultados ..I.Imas JDC.Stgo.

El hablar del gobierno ciudadano de Michelle Bachelet, es algo un poco majadero e insistente. Pero es innegable que este tipo de administración con tantos Consejos Asesores; recordemos la Marcel que trató la reforma provisional; la educacional que actualmente está en la etapa de educación superior, traen mucha fanfarria; entre ver el currículum de quienes la integran o las altas expectativas que genera, ahora la Presidenta ha creado el Consejo Asesor presidencial de Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad social en Chile.
Entre todo, algunas cosas me llaman poderosamente la atención. La primera, el estilo de conformación de este Consejo en particular, aglutinando una cantidad no menor de personeros de la oposición Joaquín Lavín –un espaldarazo a Lavín, en desmedro de Piñera, algo como lo que hizo Lagos con Piñera desfavoreciendo en ese momento a Lavín al tener la mejor opción presidencial- Lily Pérez y otros más. Al parecer, el gesto de abrirse hacia la centro derecha es un sinónimo de integración, al estilo Sarkozy en Francia al integrar socialistas en su gobierno –claro en un grado muchísimo menor- pero que muestra un signo de apertura que es una anestesia ante tantos "dimes y diretes" entre la Alianza y la Concertación en los últimos días. Por otro lado, algo que resalta es la nula participación de poderosos grupos de trabajadores como la CUT, o empresarios que actualmente sean protagonistas en instancias como la CPC. Los que fueron en parte protagonistas del debate sobre sueldo mínimo-ético.
Por último, no puedo dejar de lado el subrayar que el estilo ciudadano de Bachelet, ha sido infructífero. El Consejo Asesor Previsional no sacó grandes conclusiones y el proyecto de ley no es un paso importante para el haber estrechado la gran desigualdad y las diferencias que existe en el mundo de los jubilados. Por su parte, el Consejo Asesor de Educación sólo fue un aporte en lo que respecta al lucro en los colegios, pero el resto sigue igual. Hasta algunos políticos oficialistas dijeron que la propuesta de la Alianza era mucho mejor que la del Gobierno. Con todo, desde mi perspectiva no hay muchas esperanzas para la Mesa que dirige Patricio Meller, ojalá que por el bien de quienes aún tienen esperanzas de que las altas tasas de desigualdad en Chile puedan desaparecer me equivoque.