domingo, agosto 26, 2007

Aporte de C.Tomic.

Estimado Luis: En este momento sólo conozco lo que salió en la prensa. Tengo que revisar archivos para saber si fué en El Mercurio o La Tercera.
La información es breve, sólo dice: un barco con 30.000 tons. de concentrados de cobre, encalló "en Magallanes" (¿?) y se estudia la posibilidad de desencallarlo. No dice ni el nombre del barco, lugar del accidente (sólo "Magallanes"), origen de los concentrados, propietario de la carga, seguros comprometidos. Nada.
Obviamente aquí en Chile, la Empresa Aseguradora ya debe haber contratado los mejores Abogados y empresas Lobbistas, para que a la Justicia chilena NO SE LE OCURRA APLICAR el mismo criterio que utilizó la Justicia norteamericana: Allá, después del encallamiento del Exxon Valdez, condenaron a Exxon a pagar varios MILES de millones de dólares (*) por concepto de indemnizaciones: El dinero se distribuyó entre pescadores artesanales, pueblos costeros, hoteles, empresas de turismo aventura, clubes de yates, etcétera.
Ademas se usó para pagar a centenares de trabajadores que retiraron "a mano" durante casi 2 años, las costras de petróleo adheridas al borde costero e islotes, y tamizaron la arena, lavándola con aditivos. Finalmente, financió a decenas de biólogos ocupados en salvar especies marinas y reacondicionar ecosistemas.
Dios quiera que en Chile no empiece a correr el billete (Jorge Lavandero afirma que en el cobre corre más dinero que en el narcotráfico, y tiene razón) y luego aparezcan con la cancioncita "estúpida" de dejar que las instituciones funcionen. Digo "estúpida" porque basta leer lo que publicó La Segunda del 4 /Junio/ 2007, pág. 28, para entender que cuando aparece "Don Dinero", las principales instituciones chilenas DEJAN DE FUNCIONAR. Ojo que la afirmación no es mía; se desprende de lo que publicó La Segunda. Un abrazo fraterno, Carlos Tomic
(*) Esto se puede averiguar en Google.