jueves, julio 26, 2007

Estamos cumpliendo 50 años como DC y yo luego cumplo 60 como ser viviente por autorización de Dios a través de mis padres...Un Tremendo Testimonio.

Carlos,a los 10 años,desfilabamos por la Alameda con mi madre ,doña Flor Vera,una DC hoy hasta los huesos,tiene 86,a los gritos de:" Frei ,si otro no!" que me entusiasmaban!! Marchabamos Alameda abajo hasta que la sensatez de mi madre nos hacía parar y devolvernos,vivíamos entonces en pleno centro en calle Huérfanos 758 3er piso,en un antiguo pasaje,el pasaje Toro en donde se encontraba la librería Pax.,no olvidaré el estreno de la cédula única de votación,ni el tercer lugar de la DC en 1958,recién nacida de la Falange.No olvidaré al alto Eduardo Frei ,(yo tenía 10 años )mientras un grupo de camaradas ,sentados al borde de la librería,sobre una mesita ,nos daban votos para aprender a votar por quién estaba parado al lado mío y a quién yo miraba y admiraba .
En 1964,me arrancaba de la casa para ir al encuentro final de la patria jóven,en medio de la gente,escuchaba al Tata Eduardo Frei con el alma llena de esperanza de ver a Chile tomar rumbo hacia el amor,hacia la justicia,hacia la fraternidad!
Qué tiempos aquellos!!
Hacia 1973,me tocó como joven DC formar cadena para recibirlo en el Teatro Gran Avenida ,al llegar al lado mío,solté la mano de mis "eslabones" para saludar al Gran Frei,provocando que varios lo alcanzaran para agasajarlo ,gran tirón de orejas me llevé pero fué un éxito y el Tata saldría electo con la primera mayoría.
Había espíritu,teníamos como se dice "sangre" en las venas,teníamos ganas de ser y hacer pensando en la Patria!!
Vendría el golpe de estado que tanto dolor y sufrimiento en silencio significara para nuestro país ;el terror se apoderó de muchos pero al poco tiempo ahí estabamos,en la clandestinidad,pensando en como recuperar la Democracia para todos.
Penosa fué la muerte del Tata pero los DC olíamos algo raro,hoy la Sole lo reitera.
El Tata era el hombre para el retorno,lo sabía la dictadura y lo eliminó.
Al lado de su féretro,junto a mi madre,no pude evitar las lágrimas,todos lloraban,ahí yacía el más grande político que Chile jamás conociera hasta hoy!!!
Posteriormente,junto a nuestros camaradas,proseguimos nuestro camino,ahí están Gabriel Valdés,Los Zaldívar,Seguel,don Patricio Aylwin,Hormazábal,Moreno,Krauss ,los Frei por supuesto y tantos que no cabría en este recuerdo
Sabes Carlos,por eso soy DC,por el recuerdo de los grandes valores que antes nos motivaban .El servicio desinteresado por los pobres,la Reforma Agraria,la Promoción popular,la Educación para todos.
Pero que triste es hoy,nuestro partido,ayer cabeza de la patria ,hoy segundón, se debate en estériles debates sin que los dirigentes entiendan que la Democracia Cristiana tiene que volver a gobernar ,no por capricho sino porque el país lo necesita.No queremos "seguir perfeccionando el modelito económico"!!Lo escuché aquí en Talagante de boca de Eduardo Frei Ruiz Tagle ,entonces ex-Presidente de la República y del propio Adolfo Zaldívar senador y Pdte de la DC ,en reunión de la JDC.
Este no es el Chile que la DC quiere,no señor!
La DC ,al menos la militancia de base,no quiere una Concertación administrando políticas neo-liberales,aquellos que somos llamados a las elecciones,al sacrificio camarada: "Ten paciencia mira que ahora si!!..."
para luego después ver a nuestros lideres con la cerviz agachada,con la boca cerrada y mirando para el lado y cuando se pregunta el por qué de este mal camino ,te contestan: "este......... que........!!!"
Cuantas veces no golpée puertas por la situación de los profesores de Francés para denunciar como a lo largo de todo el país eramos practicamente eliminados!! ,no fué mi caso porque la batalla la he dado todo este tiempo.Ahí tenemos la copia firmada por el señor Lagos quien se comprometía con nuestra asignatura.
A Dios gracias, hoy día 65 diputados de la república han enviado un oficio a la Presidente Bachelet para pedir la reposición de un segundo idioma extranjero de libre elección de los estudiantes y no de los directores o empresarios de la educación .Hasta en eso hemos perdido la dignidad aceptando las presiones del Imperio Norteamericano a través de los mandatos político-económicos del FMI y del BM Y nosotros los profesores que soñabamos con ser tomados en cuenta!!
Sólo Inglés??
Por ningún motivo!!!
Los profesores de Francés y Alemán no fueron recibidos por la camarada Provoste sino por un grupo de "asesores" quienes sugirieron a los maestrso de Francés y Alemán que .......................mejor hicieran clases de Inglés!!
Ni en la dictadura sufrimos semejante vejámen!!
Carlos ,la reforma educativa,copia infeliz de la española está fracasada,la UNESCO señala que la evaluación docente no mejora la calidad de la educación ,el problema radica en el desastre social de CHILE,en el abandono de los hijos por los padres y en el erróneo concepto de libertad con el de libertinaje que tanto destruye y en la inacción de las autoridades frente al problema de la droga.Y nuestro Gobierno (menos mal que es nuestro)
insiste en culpar al profesorado!!
Por favor!!
Y la DC.........bien gracias!
Por eso Carlos sigo peleando .....con los propios camaradas que administran el modelito del caballero que se adueño de Chile a sangre y fuego el 11 de Septiembre.
Por la gente ,por los pobres que con su mirada limpia y transparente me hacen sentir que tengo que seguir con los principios doctrinarios de la Iglesia,con entusiamo,ahí está El Tata Frei quien asesinado no está muerto!! ,ahí está Alberto Hurtado ,Radomiro Tomic,el hermano Bernardo Leigthon,ellos son los que me alientan.
Cuando tengo unas horas de sosiego en medio de las 50 horas que debo hacer para sostener la familia,escucho Brilla el Sol!,se me hace un nudo en la garganta pero luego se pasa ,enseguida escucho a Eduardo Frei M. en un viejo cassette y miro la foto del Padre Hurtado con su pala trabajando ....... recupero las ganas y sigo creyendo que la DC vale la pena,pero por eso,no por otra cosa
Un abrazo Carlos...ORSON CORVALAN VERA.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Orson, los que hemos sido testigos de tu lucha y de todos lo demás que te conocen, por supuesto tenemos algo que decir: Solo nos da verguenza que en vez de estar ordenando y reforzando nuestros cuadros de camaradas llamando la atención de Ministros nuestros que parece que el cargo les hizo olvidar su juramento DC " por una sociedad comunitaria, justicia social, etc" estemos enfrascados en situaciones personales egoistas y limitadas, señores: "Ya lo dijo ese gran camarada que solo falto que fuera Presidente de Chile, Don Gabriel Valdes, yo. ya pase mi oportunidad ahora hay que apoyar a otros que sigan lo mas alto posible" Sres, a alguno se le a ocurrido que ya algunos deben hacer el trabajo teórico y otros deben salir al frente????, Patricio Aylwin, Andres Zaldivar, tambien ya estan en eso espero que pronto otros se sumen y pasen a ser nuestros cerebros pensantes y dejen la trifulca electoral para los que tienen posibilidades. gracias Orson por tu ejemplo de lucha y toda la Provincia de Talagante sabe de tu compromiso
Osvaldo Martínez

27 julio, 2007 09:24  
Blogger Andrés Rojo said...

El ejemplo y rectitud de don Orson son conmovedores. Tristemente conmovedores, pero él se levanta recio en medio de tanto desencanto. Me encantaría llegar a los 60 con su lucidez.

31 julio, 2007 08:39  

Publicar un comentario

<< Home