domingo, julio 29, 2007

...DEBEN DEJAR SUS CARGOS....... P.HALES.


El diputado PPD Patricio Hales dijo que “si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo". Jorge Burgos (DC) pidió a las autoridades esclarecer si el memorándum del Metro, “fue un documento secreto o no".
El presidente de la Comisión Investigadora del Plan Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales (PPD), exigió al gobierno aclarar los antecedentes sobre un informe del Metro que anticipaba el colapso del Transantiago, y planteó que “si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo".
Hales, acompañado hoy de los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), ratificó su molestia por enterarse a través de la prensa de la existencia de este documento elaborado por la empresa de ferrocarril subterráneo en diciembre pasado, a dos meses y medio del inicio del nuevo sistema de transporte público capitalino.
Pero en La Moneda fueron enfáticos en señalar que no hubo “ocultamiento” del memorándum. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que se trata de un informe de trabajo, que fue conocido por diversas instancias. “Es un documento que se discutió con diversos ministerios”, planteó.
El portavoz además manifestó su rechazo al uso de la palabra “ocultamiento” para catalogar a este episodio. “Acá no ha habido ocultamiento, el ocultamiento son aquellos (documentos) que no se quieren entregar, aquellos que se fondean”, indicó.
El Informe
Según El Mercurio, diario que reveló ayer el contenido del informe que lleva la firma del entonces presidente del directorio de Metro Blas Tomic, el documento habría sido recibido por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, y los ministros de Transportes, Sergio Espejo, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán.
Para Hales –quien ha asegurado que pidió a La Moneda el documento el lunes y miércoles de la semana pasada, sin éxito- el hecho es "grave". A su juicio, hay "descuido o mala intención", puesto que "existen antecedentes que han estado guardados en los escritorios, y si existen funcionarios que mienten u ocultan información, están traicionando al país, a la gente que está sufriendo y a la Presidenta (Michelle Bachelet)".
Por ello, añadió que "si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, agrava los problemas (de las gente), debería perder su cargo", sentenció.
La molestia oficialista por la existencia de este documento del Metro también fue expresada ayer por el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien tildó el hecho como “muy grave” e instó al gobierno a que “salga con celeridad a responder por este hecho”.
Exigen respuestas
El falangista Jorge Burgos, por su parte, espera que el gobierno aclare "si efectivamente fue un documento secreto o no", pero "nosotros como comisión queremos buscar responsabilidades y también tratar de aportar".
En tanto, Carlos Montes apuntó que “cuando se comete una embarrada de la envergadura del Transantiago, todos los sectores intentan decir que no supieron los antecedentes".
Los diputados oficialistas esperan que los ministros involucrados, tanto del Interior, Hacienda, Obras Públicas y de Transportes, acudan a la comisión para entregar su versión de lo ocurrido, como también el ex presidente de Metro, Fernando Bustamante, quien asistirá mañana.