martes, julio 31, 2007

CELEBRANDO EN MEDIO LA EXCLUSION ....David Herrera.

Durante la reunión que la mesa organizó para celebrar los 50 años del PDC, hubo una dificultad con los micrófonos al momento de la a intervención de la Presidenta Bachelet. Desde la platea un ex ministro, famoso por su sentido del humor, gritó que eran los colorines los responsables del desaguisado, obteniendo carcajadas del auditorio.
Luego vinieron los discursos, con alusiones más que veladas a la postura de Adolfo Zaldívar, y con condenas a su actitud y a su “indisciplina concertacionista y partidaria”.
A través de filtraciones a la prensa afín, personeros y allegados a la Mesa Nacional criticaron la ausencia del Senador Eduardo Frei a tan magno evento, a pesar de que este se excusó con anterioridad.
Para cerrar está excepcional semana de celebraciones, se ha filtrado a la prensa que el Tribunal supremo de la DC sancionaría definitivamente al Senador Zaldívar, aunque no se sabe cuál será la argumentación que fundamente tan singular fallo.
Como vemos, él animo fraternal que impregnó esta celebración partidaria se caracterizó por la descalificación, la burla y la amenaza. Habría que ser un ingenuo para pensar que detrás de todo este esfuerzo por maquillar la crisis partidaria en que vivimos, hay un afán permanente de imponernos un tipo de conducción, cuyo único objetivo es preparar el escenario para una proclamación presidencial del al Senadora Alvear.
Esto no se logró la última Junta Nacional, pese a que él animo de era crear un clímax que la precipitara. En cambio, los Senadores Zaldívar y Frei lideraron el debate con temas tan gravitantes como la Reforma del modelo, las Pymes, y el Transantiago.
Ahora en Octubre viene el Congreso del Partido, escenario ideal para lograr la tan anhelada proclamación presidencial.
Ya se habla de un mega congreso de miles de delegados, y ya se está cocinando el texto final en los “centros de pensamiento” para- partido, luego de “recoger” los aportes de opinólogos tan destacados como Melnik, Cesar Barros, jesuitas mediáticos, y otros destacados personajes del “escuchando a Chile”.
Bueno, que más da. La única respuesta posible está en el terreno de las ideas. Debemos insistir en ello, instalando en el debate interno y externo los reales problemas del país y sus soluciones. Tenemos que tener claro que la tentación de la proclamación y la exclusión del debate ideológico y programático, solo serán vencidas con ideas.
Como dijo don Miguel de Unamuno, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, mientras era insultado a grito por los fascistas: “Venceréis pero no convenceréis”
En lo estratégico, propongo que este Congreso acuerde que esta vez la DC llevará un candidato presidencial hasta el final, a fin de impedir que luego se nos sorprenda con una bajada negociada con el Laguismo o con otro candidato de la transversal concertacionista. Despejado este tema, el Congreso debe convertirse en el forjador de un programa de gobierno que no tenemos desde 1970.
David Herrera Barrientos
Secretario Ejecutivo
Instituto Jorge Ahumada