lunes, julio 23, 2007

Cartas al Mercurio...M.Hornkohl/J.Arellano....Gendarmeria...


Señor Director:
En relación con la información difundida por el diario de su dirección relativa al desempeño de labores de asesoría realizadas a Gendarmería de Chile, quisiera precisar lo siguiente:1. Realicé labores de asesoría profesional en dicha institución, cumpliendo absolutamente con la normativa de carácter administrativo e institucional vigente, desde fines de 1994 hasta inicios del año 2000.2. Dichas labores, tal como consignan los respectivos contratos de servicios profesionales, fueron realizadas en los períodos señalados y me significaron una retribución económica que, en promedio, no superó los 600 mil pesos por mes, incluidos los impuestos correspondientes.
Marigen Hornkohl Venegas
Señor Director:
A propósito de crónicas aparecidas en las páginas C3 y C4 el día 21 de julio, le solicito tener presente lo siguiente, así como aclararlo en futuras publicaciones.Presté asesoría a Gendarmería en materias de modernización de gestión, al regresar a Chile en el segundo semestre de 1996, luego de obtener mi Master of Public Administration en la American University, en Washington D.C.No es efectivo, como se afirma, que esta asesoría continuara durante el período en que asumí como jefe de gabinete del Presidente de la Cámara de Diputados, señor Gutenberg Martínez. En este período no presté asesorías a Gendarmería, ni recibí ningún tipo de honorario de esa institución.En julio de 1997 fui nombrado director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, cargo en que me desempeñé hasta marzo de 2000. Durante parte de dicho período me fue posible retomar la asesoría a Gendarmería de Chile, trabajo por el que percibí los honorarios correspondientes.Desde que asumí como subsecretario de Justicia, el 11 de marzo de 2000, y durante toda mi gestión hasta marzo de 2006, nunca percibí remuneración alguna que no fuera la correspondiente a mi cargo.Finalmente, y a propósito de diversos comentarios relativos a la procedencia de estas asesorías, quiero señalar que las mismas fueron debidamente realizadas, y en conformidad a la normativa jurídico-administrativa y tributaria vigente.


JAIME ARELLANO QUINTANA