sábado, julio 21, 2007

......Amor platónico.....El tema de sexualidad de los fines de semana

Para muchas personas el primer amor que han sentido en su vida ha sido platónico. Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual que a lo sensual. En teoría, se trata de una elevación filosófica de la manifestación de una idea. Se dice que es una forma de amor 'puro' en el que no hay un elemento sexual. A los sexólogos no nos gusta nada la idea de que lo sexual rebaja la categoría del amor y lo convierte en impuro.
El origen del término proviene del filósofo Platón y de su clasificación de los tipos de amor en sus 'Diálogos'. El filósofo concibe este tipo de amor que se expresa de una forma intelectual y no física. Parte de la belleza por las cuestiones materiales que pasa a la belleza de los cuerpos humanos. De ahí se dirige al aspecto estético de la bondad, que se vincula a la belleza de las ideas. Finalmente, llega al conocimiento y el amor de la belleza absoluta. Los neoplatónicos renacentistas establecieron una concepción del amor humano ideal.
Para Platón, "el amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad". Se trata de un amor casto pero apasionado. Ya estamos con la idea de que el sexo puede desvirtuar el ideal amor. Lógicamente, esta concepción tiene una fuerte influencia teológica. Se supone que este tipo de amor favorece la sublimación −es decir, la canalización de toda esa energía que iría a un amor carnal se dirige la consecución de logros artísticos, literarios...−.
Como podemos ver se trata de una idealización del amor que centra sus valores en la lejanía de un carácter material −terrenal o mundano−. En la vida diaria, denominamos 'amor platónico' casi siempre a un amor inalcanzable, a un objeto de amor que por circunstancias no se puede materializar.
Algunos amores parecen platónicos en un principio, pero merced a una serie de circunstancias favorables se pueden hacer realidad. Sin embargo, esto no es lo más común. Muchas personas han contado con un amor platónico en alguna etapa de su vida. Casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea mitos y se apoya en ellos durante un tiempo. Esto es bastante común, lo que es menos saludable es anclarse o quedarse estancado en esos mitos o amores platónicos.