jueves, junio 28, 2007

....ALVEAR EN MEXICO.....

Rafael Chavez, de la Camara de Comercio de Mexico, platica con la Senadorade la Republica de Chile, Soledad Alvear, le acompaña el agregado de prensade la embajada Chile, Guillermo Hormazabal, (izquierda), junto al Embajadorde Chile en Mexico German Guerrero, (centro), y Exequel Silva, de asuntosinternacionales de la Democracia Cristiana, en el Club de Banqueros deMexico, el miercoles 27 de junio 2007, Ciudad de Mexico.
Presidenta DC expuso sobre la experiencia chilena en la Reforma Procesal Penal ante las principales autoridades del Poder Judicial de México
Juicio oral y la experiencia chilena de la Reforma de la Justicia Procesal Penal, fue el tema que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, realizó ante un público de más de 250 personas relacionadas con el Poder Judicial de México.
El encuentro fue presidió por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia de todo el país, José Guadalupe Carrera Domínguez.
Durante su intervención Alvear advirtió el peligro del populismo y de la demagogia para América Latina e hizo un llamado a fortalecer el estado de derecho. Para ello destacó la importancia de la reforma judicial que nuestro país emprendió hace ya más de doce años y que se encuentra en plena vigencia desde el año 2000.
Del mismo modo, la parlamentaria destacó el respeto a las normas jurídicas para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático pues ello ” es una garantía, por ejemplo, para las inversiones en nuestros países que conllevan el desarrollo para nuestros pueblos. Una justicia moderna y accesible a todos es un indicador elocuente del desarrollo y el respeto por los valores democráticos en nuestras naciones”, dijo Alvear.
En esa línea, la timonel falangista, junto con destacar la importancia que los ciudadanos tengan credibilidad en la justicia, destacó que la reforma procesal permitió igualdad en el acceso a la justicia de todos los chilenos.
“Lo importante, es que todos los sectores se vean involucrados en su implementación, para lo cual, al tenor de la experiencia chilena, fue necesario hablar con todos los sectores de la sociedad que, al final, le dieron un amplio respaldo y que se manifestó en la aprobación unánime del Parlamento chileno”
La senadora culminó sus actividades con una reunión de trabajo con el Comexi, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático y los ex cancilleres Fernando Solana y Jorge Castañeda, entre otros. Allí la senadora expuso acerca de las dificultades para la gobernabilidad en América Latina.