miércoles, mayo 23, 2007

Frei cree ''excesivos'' plazos de Cortázar para mejoramiento de Transantiago....Luego que se desechara estatización

Presidente del Senado arremetió contra cronograma impuesto por el ministro de Transportes, en cuanto a que las deficiencias serían resueltas antes de fin de año.
''No podemos esperar hasta diciembre'', afirmó el ex mandatario, fustigando también la idea de transformar al Metro en ''empresa estratégica'', con lo que sus trabajadores perderían algunos derechos laborales. El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), arremetió este martes contra las propuestas del ministro de Transportes, René Cortázar, y el responsable del directorio del Metro, Clemente Pérez, (ambos falangistas) para mejorar el funcionamiento del Transantiago.
Luego de que su propuesta de estatización del plan de transportes fuera virtualmente desechada por la Presidenta Michelle Bachelet –quien en la última cuenta pública respaldó el cronograma impuesto por Cortázar-, el titular de la cámara alta habló fuerte. De todas maneras, Frei prefirió interpretar las palabras de la mandataria el pasado 21 de mayo como un respaldo a su planteamiento, en el sentido de que se requiere de una intervención mucho más fuerte del Estado en el Transantiago.
"La Presidenta Bachelet fue muy categórica cuando dijo que este programa fue mal diseñado, mal ejecutado. Y en eso coincidimos absolutamente. Y también ella agregó claramente que el Estado debe asumir un rol mucho más protagónico en este tema. Y eso va en perfecta consonancia con lo que yo he estado planteando en este tiempo”, aseveró. “Cuando hablé con la Presidenta la semana pasada le presenté propuestas y alternativas de solución del problema. Y eso es lo que he estado haciendo. Y yo lo sostuve en la Junta y lo vuelvo a sostener: cuando hay problemas de esta complejidad hay que actuar radicalmente”, enfatizó Frei. En esa línea, el ex mandatario criticó el cronograma que se impuso Cortázar y que el lunes fueron apoyados por Bachelet.
"El ministro Cortázar dijo que esto tenía un plazo de diciembre. Yo creo que es un plazo tremendamente excesivo. No podemos esperar hasta diciembre”, sostuvo. Sin embargo, descartó que su postura responda a un reperfilamiento de su figura, asegurando que "he sido siempre muy serio y muy responsable en el actuar político", y destacó el amplio respaldo que tuvo su anuncio en dirigentes políticos de todos los sectores. “Si aquí cada vez que uno habla se dice que uno se está perfilando me parece absurdo. Nadie puede dudar de mi irrestricto apoyo y colaboración con la Presidenta. Pero yo creo que la lealtad y el apoyo –como lo dije en el Estadio San Jorge el año pasado, en el cónclave de la concertación- de estar ‘espalda con espalda’ con la Presidenta, es para llevarle soluciones, y no esconder soluciones ni tapar los problemas. Esa es mi responsabilidad”, subrayó. Críticas a Clemente Pérez Pero Frei no se quedó ahí y también fustigó la propuesta del presidente del directorio del Metro para que la compañía fuera declarada una “empresa estratégica” del Estado, especialmente por los impactos en materia de derechos laborales que tendría esa medida. "Esta noticia se dio el sábado y básicamente lo que ellos plantean es que debían haber sido escuchados. Y en eso yo también los apoyo.
Esa fue una decisión del gobierno, pero yo creo que los trabajadores tienen que ser escuchados”, sostuvo. El presidente del Sindicato 1; Eugenio Valenzuela, manifestó que la decisión es "tremendamente ofensiva porque la ciudadanía debe entender que quienes han dado la cara, quienes han puesto mayor sacrificio para que el Transantiago funcione, son los trabajadores del Metro”. "No esperábamos tener una agresión del propio presidente del directorio, al ponernos en una condición de enemigos, restringiendo libertades para los trabajadores, como es el derecho a huelga”, enfatizó Valenzuela.