sábado, mayo 26, 2007

....Alvear "blinda" a Bachelet ante críticas de Piñera....

La senadora DC se reunió en privado con la Presidenta por segunda vez en tres semanas, tras lo cual cuestionó al empresario RN, quien la supera en las encuestas como político con más futuro. Mientras, Carlos Larraín culpó a la Falange de no dar gobernabilidad a la administración Bachelet.
La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, salió al paso de Sebastián Piñera, la carta presidencial más potente de la derecha, asumiendo una férrea defensa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras sostener en Palacio el segundo encuentro privado con la Presidenta en menos de tres semanas, Alvear hizo un directo emplazamiento al empresario al lamentar que “Sebastián Piñera esté encabezando hoy esta estrategia del desalojo”, en alusión al polémico título del último libro del senador RN Andrés Allamand.
Alvear exigió “respeto” y el fin del “lenguaje descalificatorio” contra la Presidenta, y por ello pidió al presidenciable de RN cooperación por cuanto "se han pasado todos los límites, y se ha faltado el respeto a la Presidenta de la República, cosa que no había ocurrido”. “Quisiera llamar a Sebastián Piñera y a la Alianza a que podamos trabajar por Chile", emplazó.
Con estas declaraciones, la timonel falangista no sólo “blinda” a la Presidenta Bachelet, sino también sale a enfrentar directamente a Piñera, quien la aventaja –de acuerdo a la última encuesta Cerc de abril pasado- como el político con más futuro, por un margen de 38 por ciento contra 22%.
La presidenta falangista además aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado al orden al interior de la Concertación, en la misma línea del pronunciado el pasado 8 de mayo, cuando luego de una reunión con Bachelet planteó que la situación al interior del bloque gobernante “no da para más”.
Esta vez, aludió directamente al Transantiago y los proyectos que el gobierno envió para darle solución, recordando que “la directiva que encabezo tuvo un apoyo unánime de la Junta del partido y vamos a ejercer ese liderazgo dentro de la DC”.
Respuesta de RN
Pero en Renovación no dejaron pasar por alto el emplazamiento de Alvear. Desde Punta Arenas, el aludido Sebastián Piñera contestó que nunca ha faltado el respeto a la Presidenta y enfatizó que la derecha ha jugado un rol fiscalizador, apelando a los casos de irregularidades producidos en Chiledeportes, INDAP y en los programas de empleo.
Por ello anunció que “vamos a seguir fiscalizando, con mucho rigor y con mucha responsabilidad al Gobierno, aunque le guste o no le guste a la senadora Alvear".
La posición de Piñera fue refrendada por el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien fustigó el papel de la DC en el gobierno de Bachelet.
Según el concejal por Las Condes, “las faltas de respeto a la Presidenta vienen del interior de la Concertación, y sobre todo de la Democracia Cristiana que está restándole gobernabilidad al gobierno”.
Larraín, quien ha denominado irónicamente como “la señora” a la Jefa de Estado, aseguró que “nosotros nos fijamos mucho en cómo nos referimos a la Presidencia de la República precisamente porque es mujer”.
En otra arista del round contra Piñera, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reiteró que la gobernante no ha descalificado a nadie, tras las críticas formuladas por el controlador de Lan y Chilevisión quien acusó a Bachelet de no decir la verdad, respecto que la oposición estaba torpedeando los proyectos para educación.
"Quiero decir con toda claridad que la Presidenta no ha faltado a la verdad, que la Presidenta no ha descalificado a nadie, que no ha hecho mención en particular a ninguna agrupación política ni a ningún dirigente en especial y que menos este Gobierno derrocha recursos", señaló el titular de la Secretaría General de la Presidencia