domingo, mayo 27, 2007

"¡Ahora pongámonos a rezar para que llueva!" ..E.Frei.

Mientras el ministro de Transportes, René Cortázar, reza para que no llueva, el presidente del Senado y ex Presidente de la República es enfático: "Si no llueve, estamos liquidados". Alega que durante muchos años Chile no ha tomado decisiones acerca del tema energético y asegura que "en los últimos años hemos tenido casi 80% de generación hidráulica porque tuvimos buenas lluvias".
-Eché de menos en el discurso de la Presidenta el tema energético, porque el del Transantiago y el energético son temas de fondo, no chimuchina política. Hoy estamos al borde de la cornisa en energía. Las informaciones que me llegan del tema energético son que en el norte estamos pagando 150 a 160 dólares por cada ¡megawat hora! Contra 50 que pagan los usuarios. ¡Siete veces lo que pagábamos el año 2000 en energía!-¿Y qué propone?-Me dicen que Brasil está construyendo ocho plantas nucleares hasta el año 2025.-Pero usted está en contra de las plantas nucleares...-Yo estoy a favor de usar el recurso hidráulico.-¿Porque usted es ingeniero hidráulico?-No. Porque es el único recurso que tenemos.-¿Aun a costa del medio ambiente?-Es que no tiene por qué ser a costa del medio ambiente. Se pueden hacer centrales de pasada, se pueden hacer centrales pequeñas. Y en aquellos lugares en que se hacen grandes centrales, habrá que hacerlo respetando el medio ambiente. Nadie pretende destruir el medio ambiente. Cuando planteé hacer las centrales en el sur, decían que iban a inundar 50 mil hectáreas. Después dijeron que iban a inundar 20 mil, y ahora van como en 6 mil. Pero ahí está el Estado. El Estado tiene que decir: "Miren, señores, ustedes me van a desarrollar energía renovable, la energía hidroeléctrica, en tales y tales condiciones. Y yo pongo las condiciones, y que venga la inversión privada". Igual que lo que está pasando en el norte. Las empresas dicen me voy con carbón o me voy con diésel, porque es más barato. Pero ahí el Estado tiene que ponerle la energía. Así como se hizo la planta de Quintero con Enap, en el norte Codelco tiene que decir que esto es el interés nacional.-Pero ¿qué está pasando?-Está pasando que estamos a un camión por hora llevando el diésel al norte. Y la Enap prácticamente colapsada, porque estamos con un consumo impresionante. Entonces, ahí está el rol del Estado. Y ésa es otra definición clara que yo he tenido permanentemente: dónde está el tema del Estado y dónde está el tema de la inversión privada. Por eso no tengo ningún ideologismo ni presión para decir que en el Transantiago quiero más Estado. El tema energético es un tema central. Y si no hacemos un esfuerzo muy grande, tendremos cortes en cualquier momento.Porque durante muchos años, ¡muchos años!, este país no ha tomado decisiones en el tema energético. Es que hoy día, si no llueve, estamos liquidados. Ahora, ¡pongámonos a rezar para que llueva, porque si no llueve estamos liquidados! En los últimos dos o tres años hemos tenido casi 80% de generación hidráulica, porque tuvimos buenas lluvias. Pero ahora... Ahí está el Estado regulador.Por ejemplo, en el tema del gas, se dice que tiene que ponerse una planta de propano en la zona alta de Santiago. Yo no hablo de ninguna comuna, pero tenemos que aceptar que las plantas estén en la zona sur. O sea, los marginales tienen que aceptarlo, los del barrio alto no pueden aceptar ninguna planta de propano. Y si se corta el gas, ¿qué van a decir? ¡Culpa del Gobierno! Entonces, tenemos que ser consecuentes.