domingo, abril 29, 2007

Piñera explica ventaja en encuesta por "agotamiento" de la Concertación y responde críticas de Viera-Gallo

Sebastián Piñera aseguró que la ventaja lograda en la última encuesta del Centro de Estudios de La Tercera se debe a lo mal que lo ha hecho el gobierno de Michelle Bachelet. El precandidato de RN logró el 34% de las preferencias en la mención espontánea de voto con miras a las elecciones de 2009, aventajando al ex mandatario Ricardo Lagos y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Ante la pregunta de si la elección presidencial fuera el próximo domingo, ¿por qué candidato votaría?, el sondeo reveló que 10% se inclinaría por Lagos en tanto que 9% lo haría por Insulza. En esta pregunta abierta también aparecen la presidenta de la DC, Soledad Alvear, con 3%, seguida por su par en la Cámara Alta Pablo Longueira (UDI), que obtuvo un 1%.
Al comentar los resultados, el empresario aseguró que "las encuestas reflejan dos cosas, primero una grave frustración de la mayoría de los chilenos y también refleja un optimismo hacia el futuro y por eso tenemos el respaldo que yo agradezco".
Pese a afirmar que "no es hoy el tiempo para las campañas presidenciales" y que "hoy es el día de hacer esfuerzos para resolver los problemas", consideró que la baja de los personeros de la Concertación se debe al agotamiento del bloque oficialista. "Creo que la Concertación está dando muestras de agotamiento hace mucho tiempo y eso se refleja en que no es capaz de hacer las cosas bien", insistió.
En tanto, respecto a las críticas del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, Piñera señaló que la autoridad debe recordar que "es ministro de todos los chilenos y no de la campaña de un amigo y correlegionario de él, que lo llaman el pánzer y segundo que él debiera dedicarse a resolver los problemas que hoy día tienen los chilenos y no a criticar a los candidatos sobre todo cuando falta tanto tiempo para las próximas elecciones presidenciales" aludiendo a la amistad entre el ministro y el secretario general de la OEA.
En ese sentido llamó a construir, ya que a su juicio "a veces la Concertación es maestra para destruir, para destruir el Transantiago, para destruir el crecimiento y también pretende a veces destruir las candidaturas".
Ayer, al conocer los resultados de la encuesta, Viera-Gallo cuestionó la condición empresarial de Piñera que lo hace permanecer vigente entre la opinión pública. "El es una persona multifacética, porque habla tanto de deporte, como dueño de Lan, como dirigente político, como dueño de Chilevisión", señaló, junto con sostener que si las figuras presidenciales de la Concertación fueran dueñas de un canal de televisión o de una línea aérea, también serían conocidas por la gente. "Imagínese que uno de nosotros fuera dueño de Colo Colo o, digamos, Soledad Alvear, no voy a decir Insulza, fuera dueña de Colo Colo, o un canal de televisión, que además fuera dueña de una gran línea aérea, tendría hartas posibilidades, pero ninguno de nuestros candidatos es dueño de nada", dijo el ministro PS.
Por otro lado, Piñera también tuvo palabras para el ex Presidente Lagos, de quien dijo "hizo un gobierno con cosas muy destacables, pero también con muchos fuegos artificiales, cosas que se inauguraron a la rápida y no eran verdad, Lagos le debe una explicación al país, a él le gusta recibir los aplausos y a veces se los merece, pero también tiene que tener el coraje para dar explicaciones".
MAYOR VENTAJA EN PREGUNTA CERRADAEn una lista cerrada de nombres, la intención de voto referida al ex presidente de RN subió al 40%, doblando a Lagos, quien obtuvo 20% de las preferencias, seguido por José Miguel Insulza, con otro 10%.
En este mismo ítem, apareció Alvear con 9%; el ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Tomás Hirsch con 7%; Longueir, con 4% y el presidente del Senado, Eduardo Frei RuizTagle con 2%.
Según el estudio, desde diciembre de 2002 que la oposición no tenía un escenario tan favorable en sus posibilidades de convertirse en Gobierno. En ese entonces, en plena crisis de la Administración de Ricardo Lagos por el caso MOP-Gate, el abanderado de derecha Joaquín Lavín tenía la más clara oposición de convertirse en Presidente.
La ventaja del precandidato de RN también se mantiene en duelos por separado con los candidatos oficialistas. El empresario logra 50% tanto con Ricardo Lagos como con Soledad Alvear, en tanto que con Eduardo Frei Ruiz-Tagle la diferencia es la mayor de todas: 59% para Piñera y 26% para el presidente del Senado.