viernes, abril 27, 2007

..LGE Y MODELO..ELSON BORQUEZ...PRESIDENTE NACIONAL(S) JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA.....

Sin duda que nuestra educación requiere de profundas correcciones que se enmarquen en el camino de la mejor gestión y resultados de calidad, que estén en consonancia con el proyecto de desarrollo país; que sus perfiles de egreso y competencias vayan de la mano con los requerimientos productivos nacionales. Por otro lado nuestra educación tiene que estar cimentada por profundos valores humanos y democráticos, se trata de que nuestros jóvenes sientan la responsabilidad que tienen con el país en que les tocó nacer.
Sin embargo quiero conectar el reciente proyecto de ley con en el “proyecto” de desarrollo país, y en ese contexto al tratamiento que nuestro sistema educativo ha tenido durante las ultimas décadas. Antes de entrar a opinar si se esta o no a favor de la iniciativa, me pregunto, cuales son los principios fundamentales que circunscriben nuestra educación?, es socialmente aceptado que la educación se trance como un servicio más, que está a los vaivenes de la oferta y demanda de mercado?, Puede el Estado regular este servicio como un sector más de la economía?. Me parece a lo menos pertinente poner estas interrogantes en el debate antes de embarcarse en una iniciativa que por cierto tiene avances sustantivos pero sigue enmarcándose en la misma lógica liberal que el modelo económico que impera en el País.
A los Chilenos se nos ha preguntado si esta es la forma de crecimiento que mas nos acomoda y que deseamos dejar de herencia a nuestros hijos?. El tema es mas de fondo que solo la educación, que por cierto es vital, se trata de un esquema de crecimiento que relega lo colectivo, lo social, lo solidario, y prioriza lo individual, la rentable, y tolera la desigualdad.
Frente a esto los jóvenes estamos activos, este modelo ya dio lo que tenia que dar, es hora de poner en práctica la famosa “voluntad política” de nuestras autoridades y realizar correcciones profundas que hagan primar lo social por sobre criterios economicistas que gobiernan las políticas públicas en la actualidad.
Elson Borquez Yañez
Presidente Nacional (s)
Juventud Demócrata Cristiana