sábado, abril 28, 2007

Adolfo advierte: "Se van a encontrar con más rebeldes... esto ya no lo para nadie"

Senador DC defiende la postura de quienes rechazaron la depreciación acelerada y asegura que a partir de esto "resurgió el centro político"."El partido transversal claramente ha vuelto a campear" en La Moneda.
Adolfo Zaldívar está convencido de que lo que pasó en el Senado con la depreciación acelerada fue más que una expresión aislada de rebeldía parlamentaria. Lo siente como un triunfo propio, de la tesis de «corrección del modelo» que viene pregonando desde hace años y cuyos dardos han apuntado, en este Gobierno, directo al corazón de Andrés Velasco. Ni él mismo lo podía creer cuando vio cómo se iban sumando los rechazos al proyecto estrella del ministro de Hacienda: Ominami, Avila, la derecha... ahora asegura que los «rebeldes» seguirán aumentando y advierte que "esto no lo detiene nadie". De esa terremoteada semana política pasó directo al tsunami en Aysén, donde estaba cuando ocurrió la catástrofe. Ya de vuelta en Santiago, dice que "en el Senado ganó la gran política y se dio un paso para colocar las cosas en su lugar. El ministro de Hacienda es importante, pero no es el jefe de gabinete ni menos el Presidente". -¿Ese episodio demostró que la Concertación ya no tiene mayoría en el Senado, como dijo Camilo Escalona?-Mi voto no es aislado, y yo lo dije hace tiempo atrás: voy a actuar pensando en Chile, en la gente, y no estoy dispuesto a seguir avalando un partido transversal que viene gobernando desde el 98. Me siento con total independencia. Pero éste no es un problema con el ministro de Hacienda, él es un eslabón más de una secuencia político-económica que ahora hace crisis. El transversalismo inicial, que se justificaba para ordenar a los partidos y afianzar la transición con Aylwin, que pese a todo buscó correcciones como fue la reforma tributaria con Foxley, dio paso a una suerte de «partido transversal» cuya lógica fue y es mantenerse en el poder. Para ello, encontraron que validar el modelo neoliberal era el punto de encuentro que además disfrazan de modernidad. Este grupo que se impuso a los partidos en la Concertación ha optimizado el modelito al punto que nunca en Chile hubo mayor concentración de la riqueza. Y en el gobierno de Lagos este grupo se termina por entronizar. -¿El partido transversal está de vuelta en el Gobierno?-El partido transversal claramente ha vuelto a campear y lo ha hecho para meterse en el poder. Y creo que el «papá» del partido transversal es Ricardo Lagos.En la presidencia DC nosotros luchamos contra eso, y fue la causa por la cual chocábamos a diario con Lagos. Pero también chocábamos contra este establishment concertacionista, porque la Concertación ha terminado siendo más funcional para los poderes fácticos que la derecha política. Por eso, la derecha política se cambió la chaqueta el otro día en el Senado. Pero nuestra Concertación transversal termina en esa lógica, y por eso los anatemas de Escalona -a quien le recordaría que se preocupe de lo que pasa en su partido y no se meta en otros- y las contradicciones vitales de todos estos concertacionistas, que en el fondo están llamando a la lealtad para seguir siendo eficientes a los grupos económicos. Y por cierto que se van a encontrar con que se van a rebelar más personas que las que nos rebelamos hace tres o cuatro años.-Con esa lógica, se pueden caer uno tras otro los proyectos emblemáticos del Gobierno. ¿Qué va a significar? -Lo que tiene que significar...-¿No le molesta estar en el trío de díscolos con Ominami y Avila?-De manera alguna. Yo me alegro que ahora Ominami, que en enero me criticó por presentar un proyecto para que las empresas sólo pagaran sobre las utilidades retiradas y no devengadas, hoy haya coincidido con nosotros. Me alegro de que Avila esté también, lo mismo que Longueira. Y me alegro cuando Lavín se expresa en favor de la corrección. Quiere decir que hay una realidad que es más fuerte.Incluso, mañana nos podrán ganar, pero esto ya no lo detienen; hace tres años, cuando planteé esto en la DC, me ganaron, pero no lo detuvieron. Esto ya no lo detiene nadie, esto va a ser el nuevo Chile.-¿Y cómo se va a traducir políticamente? ¿Quiénes se van a sumar?-Pero si ya hace un año 12 diputados DC le mandaron una carta al ministro de Hacienda...Y ahora hay 15 de los 22 decés que adhieren. Ya no lo para nadie. -Esta postura difiere de la que impulsó Alvear en el Senado, y ella es la presidenta de la DC. -Si esto hubiera pasado por una instancia regular del partido, yo hubiera estado comprometido, pero no pasó. Y todos saben mi posición en política económica y no me pueden forzar a cambiarla. -Si el Gobierno envía un proyecto para las pymes, ¿igual votará en contra?-Voy a analizar la propuesta que haga el Gobierno, y la voy a votar en su mérito. -¿Y si hay orden de partido?-En esto no existe orden de partido."Si yo hubiera transado, estaría en todos los cargos de poder"-¿No será que, como dijo Girardi, hay una nueva realidad en que ningún parlamentario dará cheques en blanco?-Lo que se tienen que dar cuenta es que resurgió el centro político, la sensatez de la clase media. Lo otro está agotado.Este centro tiene que articularse, crecer, volver a tener expresión.-¿Y cómo lo va a articular? ¿A través de la DC o de un referente nuevo?-Planteándolo, si esto lo venimos expresando hace tiempo.-¿Pero cómo se va a traducir? -En hechos políticos.-¿Qué hechos? -Esta contradicción tendrá que expresarse en todos los términos y saldrá adelante igual que un volcán.-Hay quienes dicen que su posición se debe a un resentimiento, por no haber tenido nunca posiciones de influencia.-Esa es una visión muy propia de gente que entra a la política para lucrar o para estar en cargos de poder. En la política, a mí me animan grandes causas; por ejemplo, me animó luchar contra la dictadura, la defensa de los DD.HH. Si yo hubiera transado, estaría en todos los cargos de poder, que era lo más fácil, pero no estoy para cosas fáciles.-¿Sería muy traumático que saliera Andrés Velasco? Enrique Correa dijo que la Concertación pasa por la estabilidad del ministro de Hacienda...-Más grave que sacar a este ministro de Hacienda sería que llegara otro igual o peor. Ahora, la visión de Enrique Correa muestra la fragilidad de creer que el Gobierno se basa en una persona o en un cargo. Me parece tan absurdo. Y es explicable en quienes pasan de ministros a hacer lobby en empresas; es la forma más segura que tienen de defender los intereses además de recibir las remuneraciones de las grandes empresas. -¿Por qué cree que la Presidenta defiende tanto a Andrés Velasco? Ella misma había dicho que se sentía traicionada por quienes la aconsejaron dar el vamos al Transantiago...-Quiere decir que está contenta con la política económica. Yo espero que se dé cuenta que la realidad es distinta, y pese a lo injusto de lo de Aysén, espero que eso también la haga pensar."La carrera presidencial me parece obscena"-Se dice que en las recientes elecciones DC usted afirmó su reelección senatorial en Aysén, pero que Alvear se consolidó como presidenciable.-Esta carrera presidencial me parece muy obscena. -¿Es obsceno que Insulza venga tanto y se reúna con la clase política?-Insulza está muy ansioso, va a engordar mucho si sigue tan ansioso.-En mayo hay Junta DC. ¿Va a ser una medición de fuerzas con Alvear?-Espero que sea un gran momento de reflexión por Chile. -¿Ud. tiene descartado ser candidato presidencial?-Yo no ando en una carrera presidencial. Para llegar a La Moneda, primero hay que definir a Chile y no al revés. Pero en política nunca he descartado nada.