martes, febrero 27, 2007

..UN MUY BUEN APORTE.....ENRIQUE GOLDFARD......."SINO COMER" ...CARTA AL MERCURIO....

Cifras del producto.
Señor Director:
En su edición del 21 de febrero se analizan las consecuencias del cambio de base de las Cuentas Nacionales desde 1996 al año 2003, que en definitiva arrojarán un menor crecimiento, una menor inversión y un menor PIB de tendencia. De acuerdo con la sabiduría convencional que estilan nuestras autoridades económicas, esto conducirá a expansiones monetarias y fiscales cada vez más débiles.
A mi juicio, este razonamiento lleva a un círculo vicioso y condena al país a un estancamiento secular. Las desastrosas políticas seguidas desde 1998 han producido el estancamiento económico por todos conocido, el que a su vez origina un PIB de "tendencia" mucho más bajo sobre el cual se fija el gasto que puede seguir después, el que por supuesto es también más bajo, y así sucesivamente hasta llegar al colapso.
El verdadero PIB de tendencia es lo que permiten lograr nuestros recursos nacionales, los que fueron capaces de producir en los años 1985-1997 una economía dinámica que llevó al país al estrellato mundial, y que hoy echamos de menos con rabia y con pena.
Si de recursos laborales se trata, bastará ver los profesionales cesantes, los miles de egresados de las numerosas universidades y centros técnicos que salen todos los años y no encuentran trabajo, y los centenares de miles de trabajadores involuntariamente cesantes. La inversión de los sectores de punta ha continuado a un ritmo plenamente satisfactorio, por cuanto las enormes utilidades generadas en ese sector así lo han permitido.
En consecuencia, la inversión que se echa de menos es la de las pequeñas y medianas empresas, que está desplomada porque su endeudamiento está en las nubes y la demanda por sus productos en el suelo, es decir, porque se ha gastado poco y no mucho, como se desprende del análisis de los economistas consultados.
Para no entrar en detalles, si nos dejamos llevar por este frenesí de análisis minimalista y parcial, que por lo demás es completamente erróneo, ya que el país puede mucho más con lo que ya tiene, se producirá un estallido social y político incontrolable de quienes no quieren entender, sino comer, y presumiblemente el fin de los análisis "técnicos" por un largo rato.
ENRIQUE GOLDFARB