jueves, diciembre 21, 2006

....SE BUSCA.....M..VERDUGO...

Se busca. Hombre o Mujer con capacidad de liderazgo; con el valor suficiente para encabezar una propuesta política nueva, justa, solidaria, moderna y generadora de oportunidades para todos y todas quienes integran este país llamado Chile. Se busca a quien tenga la fuerza de encabezar la refundación que la nación necesita para seguir creciendo, pero también para dar oportunidades a todos los hijos e hijas de este pueblo. Se busca un liderazgo propositivo, dispuesto a perder, a enfrentar las críticas de los satisfechos (únicos con capacidad de influir y expresarse a través de los medios de comunicación), con capacidad de levantarse una y mil veces, pero con un amor a su pueblo a prueba de todo.
Eso es lo que necesitamos. Tras la búsqueda de este liderazgo estamos. Nada ni nadie de la fauna humana que pueblan la política, las empresas y algunos liderazgos sociales dan el ancho para encabezar esta refundación.
¿Cuál será la tarea a enfrentar? Inmensa. Deberá ser capaz de encabezar y demandar el llamado a convocar a una Asamblea Constituyente, que redacte una Carta Magna moderna y verdaderamente democrática, inclusiva y participativa, fruto de la decisión soberana del pueblo.
Esta Constitución deberá consagrar la opción por la vida sin que ello signifique el apego a disposiciones verticalistas e ignorantes de los avances y oportunidades que la ciencia ofrece.
En lo específico, las ideas fuerza que esperamos sean lideradas por quien encabece este proceso son:
Educación: Jugarse por una fórmula regionalista, que de cuenta de la realidad social y económica de cada zona, de carácter estatal e igual para todos, y que con los ingentes recursos con que este país cuenta, sea capaz de atraer como ayer en los 1800, a científicos, literatos, artistas, técnicos, que contribuyan a elevar los resultados de los procesos educativos, dejando abierta la ventana a quienes quieran optar por enseñanza privada.
De continuar como estamos, vamos directo a la concreción de la pesadilla futurista de Aldous Auxley con la creación vía educativa, de Alfas, Gamas y Betas, es decir con personas “pre destinadas” a mandar, gobernar y disfrutar; de otros en un nivel intermedio de bienestar y de obligaciones, y, una inmensa mayoría destinada a servir y soportar en sus hombros el mundo y la sociedad de los Alfas.
Mercados: deberá impulsar una ley que limite la concentración de la propiedad de los diferentes mercados: En lo casos que esta concentración sea inevitable, el Estado deberá ejercer los controles necesarios. Rechazamos la propiedad estatal de los medios de producción, pero reclamamos contra la concentración que cada día elimina a pequeños y micro empresarios en todo el país. Pero, al mismo tiempo, demandamos la existencia de una norma que establezca un tope en esta concentración y que no supere el 25% del mercado.
Medio ambiente: que impulse un proyecto político, económico y social en alianza con la naturaleza. Hoy existen dos modelos de desarrollo: uno imperial que no respeta nada, y otro que busca el crecimiento sustentable, en armonía con el planeta. Hoy defender la naturaleza y los equilibrios no es poesía, sino estrategia vital.
Algo tan elemental como áreas verdes para la comunidad, es otro parámetro que permite demostrar la inequidad. En Vitacura, específicamente Santa María de Manquehue, el bandejón central que separa las vías Poniente Oriente/ Oriente Poniente de Parque Antonio Rabat es generoso en metros cuadrados, en cuidados de un regimiento de jardineros, en poblamiento con flora y fauna fresca y hermosa. Mientras, en San Joaquín, los tecnócratas del MOP estudian cómo utilizar en beneficio del TranSatiago el escuálido bandejón central de Avenida Departamental, dejando a sus pobladores encerrados en un mundo de hormigón.
En Vitacura, Las Condes, Providencia y Barnechea casi no necesitan piscinas públicas. Muchas casas tienen albercas para enfrentar la canícula. En las más de 30 comunas pobres de Santiago existen no más de cuatro o cinco piscinas públicas para todos, mal tenidas, con altas probabilidades de propagar infecciones, y con una potencial demanda de miles de miles. ¿Qué tal? La tierra, el sol, el aire, que Dios dispuso para “sus hijos” es más para unos que para otros. Da más igualdad a unos que a otros.
Pequeña y micro empresa: Deberá demandar la elaboración de un Estatuto de la pequeña y micro empresa, que responda a sus realidades, pensada para los miles y miles que contratan dos, tres, cuatro personas y que no sueñan, ni en sus más optimistas fantasías, vender más de algunos millones de pesos al año. Las últimas medidas anunciadas por el gobierno no satisfacen ni sirven a estos emprendedores. De hecho sólo el 4% ha renegociado su deuda con Tesorería; la rebaja del impuesto de timbres y estampillas favorece al 2% de los más grandes empresarios y personas naturales que concentran el 85% de los préstamos del sistema financiero, y, sólo las grandes empresas pueden acceder al pago diferido desde el 10 al 20 de cada mes, debido a que sólo pueden retrasar este pago quienes emiten facturas electrónicas, es decir, sólo las grandes y “medianas” empresas, esas pymes que según muchos tecnócratas venden 800 o 1000 millones de pesos anuales.