domingo, diciembre 24, 2006

... A MYRIAM VERDUGO...FELIZ NAVIDAD...A.SALAS.

A Myriam Verdugo: feliz navidad.
Por Alejandro Salas
Pensaba e imploraba en esta víspera del Cristo, “acaso un acto –por lo menos uno- que me reconcilie”. Entonces apareciste con un decidido y valiente mensaje, cuando -poco antes- andaba criticando tu mirada a los demás, que me parecía despectiva; tus exigencias de compromiso y responsabilidad a los demás, que me parecían soberbia; tus modos de conducir, que me parecían impositivas. Ay amiga, ¿puedo llamarte así?, ocurre que –en las lentitudes que me son propias- no había sido capaz de vislumbrar la humildad que te embarga, lo urgente que se te hace Chile y el cansancio que te provoca que las cosas no se hagan; ocurre que –recién- logro entender el vigor con que afrontas tu tarea.
Así, desde aquí y en esta víspera, permite que diga que no se busca un lider sino que se buscan muchos y muchas almas valientes dispuestas a afrontar la fuerte corriente de esta injusta modernidad, mas sobre todas las cosas, se buscan hombres y mujeres generosas y, por cierto, tú eres una de ellas.
Estamos en el inicio de un camino americanista que nos integre con nuestros hermanos pueblos, mas fuertes serán las barreras, persecuciones y tentaciones que impedirán que le contemos a todo el pueblo que hemos perdido más soberanía con el “Tratado Minero” que entregándole a los bolivianos una salida al mar; difícil será que el pueblo tome conciencia que poco del cobre es de todo los chilenos.
Alguien me sugirió la idea de un tour que tomando pasajeros en Pudahuel y La Bandera, pasando por La\n Legua, se adentrara en el autopista mostrando su “maravillosa modernidad” para ir deteniéndose en Vitacura y la “Ostentación orgullosa de los menos” de La Dehesa. ¿Se entendería el mensaje?, ¿abriríamos un poco más la conciencia? No lo sé, quizás nuestros pasajeros se enojarían con nosotros por andar agregándoles a sus sacos de problemas y penas, una que -más que generar rabia- engendra impotencia, sobretodo si todavía nos tenemos esos hombres y mujeres valientes y generesos que postulen a tu cargo vacante. Con mucho cariño.