viernes, noviembre 24, 2006

...EL TEMA DE FIN DE SEMANA...QUIEN NO HA VIVIDO NUNCA UNA RUPTURA DE PAREJA?...

¿Quién no ha vivido nunca una ruptura de pareja? Estamos seguros de que hay personas que nunca las han tenido. Conocemos ejemplos de quienes se han casado con su primer novio o novia y, por ende, nunca han roto con nadie. Sin embargo, para la mayoría de los mortales éste no es el caso.
A la ruptura contribuyen distintos factores, como el tiempo que ha durado la relación de pareja y la intensidad con que se vive esa relación. En otras palabras, el efecto de la ruptura está vinculado al compromiso que se desarrolla durante el tiempo de la relación y a cómo la persona vive esa experiencia.
Ante el desamor o una situación conflictiva en la pareja, uno de los dos llega al límite antes y toma la decisión de romper. Y usualmente, es la otra persona quien tarda más en aceptar que la relación ha terminado. Aparentemente, parece que es la persona abandonada la que más sufre. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Es muy probable que ambas personas sufran, pero que lleven procesos y ritmos distintos. Además, puede que sufran por razones diferentes. Pero no hay que olvidar que el sentimiento de perdida lo tienen ambas −aunque el miembro de la pareja que rompe sea el que lo ha desencadenado-.
Es de suma importancia que la ruptura se realice de forma civilizada y con empatía. Aunque se trata de un momento de dolor para ambos, es posible realizar un esfuerzo y mostrar que el amor que se tuvo por la otra persona ha sido real. Si se ha amado a una persona es también posible seguirla apreciando y sobre todo respetando. El aprendizaje de esa vivencia siempre formará parte de nuestra vida.
Independientemente de todas las frustraciones implícitas en la ruptura de una pareja es importante intentar encontrar un momento en que la separación pueda ser tan cordial como sea posible. Otras veces hemos dicho que es muy importante aprender a amar, pero también lo es aprender a 'desamar' y el amor, como el fuego, también puede extinguirse.
Sabemos que en los casos en que ha habido engaños y traiciones la ruptura puede ser un cataclismo. Sin embargo, son muchos los casos de ruptura en los que las razones no son de este tipo y por tanto, es posible realizar una ruptura razonablemente amistosa.
¿Tienden a seguir un patrón determinado tus rupturas? ¿Sueles ser tú quien termina la relación, o viceversa? ¿Cómo crees tú que deberían ser las rupturas? ¿Mantienes amistad con tus ex-parejas?

1 Comments:

Blogger puebloppd said...

A propósito de rupturas de pareja...participé del Consejo Nacional del PPD, te espero en mi blog para que leas mi impresión de lo acontecido.
Un abrazo...
Valeria

28 noviembre, 2006 22:31  

Publicar un comentario

<< Home