jueves, octubre 19, 2006

...UN IMPORTANTE Y SERIO APORTE DE R.CASTILLO...

Algunos comentarios al debate Evans - Herrera
Sobre Congresos, Libertad e Ideología
Mientras leía un interesante libro sobre la situación actual del concepto y posición de la ideología en el debate filosófico (“Ideología: Un Mapa de la Cuestión”), me hice la pregunta más obvia. ¿Cual es el tema principal de la Ideología?
Por supuesto, no por ser obvia la pregunta, resulta igualmente obvia la respuesta. Sin embargo, tiendo a pensar, y aquí me alejo de la mayoría de los filósofos y teóricos que tocan el tema, y me arriesgo con mi simple opinión intuitiva, que la respuesta está muy relacionada con el concepto de libertad.
Finalmente, tanto realistas como idealistas, Kantianos, Hegeliano y Heiddegerianos terminan por preguntarse acerca de la posibilidad del hombre de autodeterminarse (o autodefinirse, o autocomprenderse, lo que de algún modo es igual).
Desde esta premisa, es que comienzo a preguntarme hasta qué punto nuestro partido conserva su ideología o, aún más, hasta qué punto nuestro partido tiene alguna ideología.
¿Humanismo Cristiano?
Desde hace cuanto tiempo no escuchamos acerca de cómo esta autodefinición ideológica se manifiesta en nuestro actuar político. ¿Cual es el papel del Estado que esta doctrina nos dicta? ¿Cómo manejamos el hecho de que la UDI, Sebastián Piñera y la Democracia Cristiana se declaran seguidores de una misma doctrina? ¿Cómo entendemos la libertad del hombre? Libertad para autodefinir su papel en la economía? Libertad para opinar acerca del divorcio y el aborto? Libertad para ir de compras? Libertad para despedir a los trabajores con menos trabas? Camaradas, no se trata de preguntas en el aire. Y siento que este Congreso soslaya estas preguntas por incomodas, y se quedan en el “cosismo”.No concuerdo ni con Tito Evans ni con David Herrera. Simplemente porque creo que ninguno de los dos pone los puntos reales sobre la íes reales.Nuestro partido viene cayendo por mil motivos. Entre ellos, sí, mucha distancia con la gente… Pero también, muy importantemente, mucha distancia consigo mismo!!!Sé que la pregunta está repetida… Quienes somos? Hacia donde vamos? Sin embargo, hasta hoy, por desgracia sigue vigente, y ningún congreso ha sido capaz de responderla…
Rodrigo Castillo