martes, octubre 31, 2006

....TRANSPARENCIA Y COHERENCIA.....M. VERDUGO....

Posted by Picasa Transparencia y coherencia
Estos días hemos sido testigos de cómo la clase política hace todo lo posible porque la gente, el pueblo, aumente su descreimiento, su desconfianza y su rechazo hacia ella.
Está claro que los hechos de deshonestidad, de fraude, o de ineficiencia deben ser primero denunciados y luego corregidos. Pero cuando se exacerba la denuncia, cuando se multiplican por diez y por cien los hechos, es la misma clase política la que se dispara a los pies. La gente, cuando analiza estas situaciones no discrimina si son de gobierno o de oposición, simplemente son políticos.
¿Qué hacer? Además de dejar que actúe la justicia, es necesario que se elaboren los mecanismos para que no se presenten nuevamente estos actos. Si ello pasa por terminar con una institución para dar paso a otra, moderna, eficiente y ágil, debe hacerse.
Pero también es necesario sincerar algunas formas de procedimiento en la administración pública. Por ejemplo, en la denuncia de ChileDeportes aparecen unos gastos correspondientes a un “asado”. Lo más probable es que dicho gasto coincida con alguna celebración: Día de la Secretaria, aniversario del servicio, reunión de fin de año, etc. Se sabe que los ministerios y servicios, igual que el mundo privado, efectúa un aro en sus actividades para estos días y que, por supuesto, provisiona recursos.
Si esto es así, producto de una humana necesidad de compartir en un ambiente amable, alegre, ¿por qué no se buscan los mecanismos para hacer estas actividades en el marco de legalidad que corresponde? Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que se conocen las consecuencias positivas del fomento de la camaradería entre los y las trabajadores/as. Transparentar estas actividades es una medida menor, pero sin duda permite ir “limpiando” los factores que dan pié a tantos hechos denunciados. También debe revisarse la forma en que se elaboran y cumplen los PMG, no es posible que un funcionario diga que elaboró una lista con posibles receptores de dinero en ChileDeportes porque debía cumplir con una meta. Sin duda el proceso de modernización del Estado está al debe. Simplificar su estructura, agilizar sus procesos, fortalecer los mecanismos de control es una tarea urgente.
Myriam Verdugo