lunes, octubre 23, 2006

...O INNOVAMOS O MORIMOS....APORTE DE RODEMIL ALARCON...

Posted by Picasa
Desde el año 90 hasta hoy hemos tenido una perdida electoral sucesiva y estructural, si hacemos un análisis lineal no nos quedan mas de diez años de vida. Si bien es cierto, no es hora de buscar culpables es hora de buscar soluciones, sin desmedro de que para ello hay que hacer claridad del contexto en el que esta instalado el origen del problema.
A.-Las grandes decisiones no las toman dirigentes intermedios ni militantes de base.
B.-La vieja estructura orgánica del partido no la diseñaron los dirigentes territoriales.
C.-Las formas de hacer política a las que obliga esta estructura orgánica no nacen ni son estimuladas por los dirigentes territoriales.
ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTE MODELO DE PARTIDO
A.-No permite que las comunas elijan a sus representantes a concejales y alcaldes. Una vez electos ya no responden a la organización comunal dejando a esta última en una función meramente figurativa y subalterna.
B.-El apadrinaje político nos hipoteca la dignidad. Los favores como puestos de trabajo, cargos políticos, financiamiento de seminarios; entre otros, inhiben al dirigente transformándolo, sin otra alternativa, en un mero buzón, y/u operador de decisiones que muchas veces no comparte, y si no lo hace queda fuera del sistema.
C.-Somos los únicos que negociamos contra nosotros. Las estrategias excluyentes, producidas por los grupos, han dañado las relaciones internas, por lo tanto se hace necesario un giro radical en este aspecto para potenciar un proyecto común por sobre los intereses particulares. Los dirigentes intermedios tenemos diferencias, miradas legítimamente distintas, pero compartimos los mismos problemas, en cada campaña somos nosotros los que enfrentamos y respondemos a la gente por las irregularidades y vicios que otros cometieron, somos los que elegimos representantes que nunca mas veremos ( hasta la próxima elección), peor aun somos los que peleamos entre nosotros por intereses de otros. Es nuestro partido, nuestra organización, somos los votos, somos el poder real, y a pesar de ello, somos los únicos en esta gran empresa que negociamos contra nosotros mismos.
D.-Las comunicaciones no existen. Este modelo de partido está hecho para informar, no para el intercambio de ideas de toda organización respetuosa de la experiencia de sus miembros. Esto no seria tan grave si nuestros líderes aportaran un repertorio de ideas e iniciativas nuevas, consecuentes con el mundo de hoy. Desde el punto de vista político, tenemos la sensación de que nos llenamos de mapas pero no tenemos ruta ¿qué pasó con la justicia social?
TENEMOS LAS CONDICIONES Y FORTALEZAS PARA REALIZAR EL CAMBIO
A.-Somos los testigos permanentes y cercanos de la realidad.
La mayor fortaleza que compartimos está marcada por la observación de la realidad de la cual somos testigos cercanos y permanentes. Esta condición nos ha permitido aventurar algunos criterios que debieran servirnos para trabajar por una meta común.
B.-Los grandes cambios e innovaciones siempre se han realizado desde los niveles intermedios hacia abajo. Las experiencias indican que en las organizaciones, los grandes cambios e innovaciones siempre se han realizado desde los niveles intermedio hacia abajo, porque son estos actores los que tienen una visión más cultural y ajustada de la realidad. Así nacieron entre otros los “comprando Juntos”, así nacieron también las organizaciones sociales, culturales y gremiales, deudores habitacionales etc. Las encuestas de opinión publica no respiran, no huelen, no expresan sentimiento ni nos avisan del tiempo de espera y tolerancia que la gente tiene para la solución de sus problemas urgentes.
C.-La creatividad e innovación. Es una facultad humana que todos tenemos, no se estudia en Harvard ni es privilegio de intelectuales; los grandes cambios en la historia de la humanidad fueron resultado de la creatividad, no de la inteligencia lineal. Si nos compramos el discurso de la eficiencia con el mismo modelo de partido, con las mismas estructuras, formas de liderar y formas de relacionarnos, nos transformaremos en los “ eficientes y expertos escaladores del muro equivocado”.
NUESTRA TAREA
No seremos capaces de corregir el modelo económico si antes no somos capaces de corregir nuestros propios modelos de partido. Somos parte de una generación de grandes y rápidos cambios. Nuestros liderazgos y estructura partidaria son antiguos. Son tiempos de información compartida, de orgánicas mas participativas y horizontales, donde cada camarada es un líder que “empieza a vivir en voz alta”. Tiempos nuevos con líderes nuevos, afectivos, sensibles, mas humanos y cercanos, capaces de reinstalar el viejo anhelo de justicia y libertad con instrumentos y métodos innovadores. Pero de nada sirven los nuevos instrumentos si no van acompañados de la necesidad imperiosa de ser mejores testimonios del humanismo cristiano que profesamos. Necesitamos de nuevos toneles para los mismos viejos vinos, los mismos deseos de justicia y libertad..., los mismos deseos de solidaridad y paz que inspiraron a nuestros ejemplares fundadores.
QUE QUEREMOS HACER
A.-Trabajar con mucha fuerza el tema de las relaciones humanas con el fin de poder realizar la acción política con un grupo afiatado, donde primen las confianzas internas y cada uno de nosotros entienda que somos actores en busca de objetivos comunes y no somos parte insignificante de intereses particulares, esto debiera permitir bastante mejores resultados al momento de desarrollar acciones en las comunas.
B.-Crear un movimiento( no un nuevo lote, sino una nueva mirada.., respetuoso de las estructuras), que, tomando en cuenta el nuevo escenario, sea capaz de animar nuestra acción política hacia objetivos compartidos, participados y desde nuestras significaciones.
C.-Construir una relación más horizontal, que permita generar poder a partir de las propias estructuras intermedias del partido con consulta, discusión y participación de estas.
D.-Fomentar liderazgo e información compartidos bajo el nuevo concepto ” cada militante un líder”.
E.-Establecer una relación de trabajo político comunal, nueva, funcional a las necesidades de los nuevos tiempos.
Que represente el sentir de los militantes.
Que exprese el poder real de los militantes de base.
Que tome conciencia y corrija la vieja y perversa forma de relacionarse con las instancias superiores del partido, por una más respetuosa, mas digna y fraterna.
NUESTRO OBJETIVO GENERAL
Corrección del modelo económico, social y cultural.
que recoja nuestro sueño de justicia social y libertad, desde las significaciones culturales de nuestro país; que se transforme en UN MODELO CHILENO DE DESARROLLO HUMANO.
NUESTRO OBJETIVO ESPECIFICO
Corrección del modelo político.
Que junto con apoyar la corrección del binominal, el límite de períodos de nuestros parlamentarios en el congreso, recoja también la necesidad interna de democratizar el partido. Es decir, que el poder para servir, por su propia naturaleza, sea instrumento de los liderazgos movilizadores y, en consecuencia, responda a los intereses que lo generaron y no a intereses particulares.
NUESTRO PARADIGMA
Los pobres y marginados:”las nuevas pobrezas “
C O M U N I D A D T R A N S V E R S A L T E R R I T O R I A L